Nelson de Jesús Gómez Manco

El domingo 28 de marzo NELSÓN DE JESÚS GÓMEZ MANCO, de 32 años de edad, padre de una niña de 6 años de edad y dos niños de 8 y de 10 años, de la comunidad de El Tesoro, en la Cuenca del Curvaradó, se dirigía de su comunidad hacia Belén de Bajirá, en un vehículo de trasporte público cuando al pasar por la estación de policía de ese municipio lo hicieron descender, su documento fue verificado y posteriormente detenido.

NELSÓN fue trasladado hacia el municipio de Chigorodó y recluido en la estación de policía del lugar sin que se le suministrara alimentación, sin cobija para cubrirse en las madrugadas, como lo reconoció el mismo capitán de la policía del lugar.

El miércoles 31 de marzo le resolvieron medida de aseguramiento, luego de participar en una audiencia.

NELSÓN desde niño se ha dedicado a la agricultura, a sembrar maíz, plátano, arroz, yuca y solo cursó hasta tercero de primaria y ha vivido en El Tesoro en una casita de madera. Es líder de la comunidad, miembro del Consejo Menor y en diversas ocasiones ha participado en interlocuciones ante las autoridades locales gestionando recursos materiales para el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.

NELSÓN se encuentra falsamente acusado de pertenecer a las FARC EP dentro del proceso 2022, abierto desde el año 2005, basado en dos falsos testimonios de personas a las que él desde niño conoce, pero que obran contra la verdad incurriendo, en evidentes contradicciones, sin sustento en circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es de anotar que los testimonios a los que nos referimos fueron recaudados por la Policía Judicial, sin presencia de la Fiscalía violando el debido proceso al que tiene derecho NELSÓN

La defensa ejercida por nuestra Comisión de Justicia y Paz solicitó la rendición de indagatoria por parte de NELSÓN, la que nunca fue aceptada por la fiscalía. En la indagatoria las evidentes contradicciones de los falsos testigos nunca fueron tenidas en cuenta por la Fiscalía para darle libertad

El proceso 2022 es parte de la venganza empresarial, paramilitar-militar ante la valentía que las comunidades afrocolombianas y mestizas entre ellos 12 de sus líderes, han adelantado contra los beneficiarios del paramilitarismo empresarios de la palma aceitera y la ganadería extensiva.

Nelson fue trasladado, en el día de hoy, 14 de abril a la cárcel El Reposo del municipio de Apartadó. Su prisión injusta, sustentada en la mentira es la venganza de los criminales ante el único delito de NELSÓN reclamar el derecho a la vida y al territorio, desde la comunidad del Tesoro, Curvaradó.

Solicitudes:

Enviar comunicados al Vice-Fiscal General de la Nación FERNANDO PAREJA REINEL, exigiendo una actuación en debido proceso, donde se valoren las pruebas y se verifique la falsedad de las acusaciones en contra de NELSÓN DE JESÚS GÓMEZ MANCO y se le de pronta libertad.

14 de abril de 2010.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz,