Narváez acusa

Homicidios, robos de expedientes de la Fiscalía y venta de información clasificada a Miguel Arroyave y ‘Martín Llanos’, algunas de las ‘perlas’ que le confesaron sus subalternos y que puso en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría.


El 25 de octubre de 2005, en un episodio sin antecedentes en la historia del DAS, la cúpula del organismo de inteligencia se tranzó en un estallido de acusaciones al quedar en evidencia los primeros esbozos de la infiltración del paramilitarismo, hecho que cobró las cabezas del entonces director Jorge Noguera, el subdirector José Miguel Narváez y el director de inteligencia Enrique Alberto Ariza Rivas. Fue el punto de partida para las investigaciones venideras que destaparon la olla podrida de algunos funcionarios corruptos de la policía secreta, sus conexiones con las mafias del narcotráfico y la feria del ‘chuzo’, tan denunciada por estos días.

El origen de la disputa entre Noguera y Narváez tuvo nombre propio: Enrique Ariza, señalado por el subdirector de favorecer una central de inteligencia paralela para enterar al extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, de todos los rastreos de la justicia en su contra. Noguera calificó el hecho como un complot, respaldó a Ariza, dijo sentirse defraudado como funcionario honrado y fue nombrado como cónsul en Milán mientras bajaba la espuma del escándalo; pero Narváez, pruebas en mano, aportó a la Fiscalía y a la Procuraduría grabaciones y denuncias, nunca suficientemente investigadas, sobre el desmadre de la Dirección de Inteligencia del DAS.

Hoy, cuando se sabe que desde esa dependencia se ordenaron seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y opositores políticos, en un bochornoso acto de espionaje que investiga la Fiscalía y tiene enredados en el Ministerio Público a cuatro ex directores del DAS, tres asesores del presidente Álvaro Uribe y al director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, Mario Aranguren, cobran relevancia, más que nunca, los graves señalamientos que en su calidad de subdirector del DAS y con información privilegiada les aportó a las autoridades José Miguel Narváez en 2005 y 2006.

El Espectador conoció el testimonio que, con lujo de detalles, le entregó Narváez a la Procuraduría y sus revelaciones son tenebrosas. En principio contó que recolectó información delicada que daba cuenta de algunos funcionarios del DAS activos y retirados que incurrieron en delitos que iban desde homicidios ordenados por la Dirección de Inteligencia, sustracción de expedientes de la Fiscalía General, venta de información a jefes paramilitares y, en esencia, la articulación de una mafia enquistada en los más altos círculos de la cúpula del DAS y, podría decirse, en las mismas barbas de Jorge Noguera, recientemente acusado por el fiscal Mario Iguarán de delitos muy graves, incluidos los homicidios de cuatro sindicalistas y dirigentes de izquierda.

En concreto, Narváez sostuvo que un ex detective del DAS, Carlos Andrés Moreno, le solicitó una entrevista a través de dos funcionarios activos, Ana Padilla y Rafael Echavarría, este último director encargado de la seccional Cundinamarca para hacerle conocer hechos de corrupción a todo nivel desplegados con la aquiescencia de Enrique Ariza como director de inteligencia. El encuentro se llevó a cabo un sábado de septiembre de 2005, a las 10 de la mañana, en un restaurante del norte de Bogotá, y a ella asistieron Narváez, Padilla, Echavarría y el ex detective Carlos Andrés Moreno.

La primera bomba que le soltó fue que a partir de órdenes emanadas de la Dirección de Inteligencia le pidieron sustraer del despacho de un fiscal de la Unidad Antinarcóticos el expediente 777, en el que se investigaban las relaciones entre el capo del norte del Valle Wílber Alirio Varela, alias Jabón, con algunos funcionarios de la Policía. Narváez le pidió pruebas de ese señalamiento y, una semana
[
http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso142248-narvaez-acusa-> http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso142248-narvaez-acusa]