Multinacional de banano se beneficia de arbitrariedades y daños ambientales
Desde hace un mes, el representante del Consejo Mayor del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Riosucio, Chocó, Baldoyno Mosquera, ha promovido la desertización de la Ciénaga del Bajo de los Patos para la ampliación de un agronegocio de plátano.
Las comunidades de El Puente del Diez, Nueva Unión y Bijao, han sido afectadas por los daños causados en este ecosistema debido a las canalizaciones hechas con cuatro retroexcavadoras en la parte posterior de la Ciénaga, y en el área que se ubica en dirección a la entrada de la vía principal que conecta Riosucio a Quebrada Montería.
Se ha adelantado un camellón que permite conectar la Ciénaga con la carretera para aprovechar más de 200 hectáreas que dejara el secamiento de éste ecosistema para la implementación de un proyecto platanero.
Al parecer, el representante ha accionado el secamiento bajo presión debido a que debe entregar el territorio a un empresario vinculado con Sunisa.
Según la comunidad Mosquera, al aparecer, entre el miércoles 22 y el jueves 23 de abril, estaría convocando a una reunión en El Puente del Diez para dar piso de legitimidad y de legalidad a los daños causados ambientalmente. Convicatoria que desconoce las medidas preventivas por COVID19.
El representante legal del Consejo desconoce las Medidas Cautelares proferidas por el Juez de Restitución de Tierras, y a la asamblea que es la máxima autoridad.
El.agronegocio ha sido montado con otra irregularidad que es la ausencia de plan y manejo ambiental.
Adicionalmente, cuando Mosquera ha actuado de hecho o con amenazas, los paramilitares de las AGC ha manifestado su apoyo a sus abusos de autoridad.
Ni la Fiscalía General de la Nación, ni la Jurisdicción Especial de Paz han actuado con diligencia para afrontar el esclarecimiento de un plan criminal originado desde 1996.
Bogotá D.C., 21 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.