Mujeres que cuidan la naturaleza – Relatos de defensoras que cuidan el ambiente en Colombia
En 1992 se realizó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, hito en materia de política internacional del medio ambiente. En el marco de esta Conferencia también conocida como la Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río se adoptó la Agenda 21, un plan de acción para construir un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente. La Agenda 21 destaca que “las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible”.
De forma similar, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en 1995, identificó como una de las esferas de especial preocupación a las mujeres y medio ambiente. La Plataforma señaló tres objetivos estratégicos que exigían atención por parte de los gobiernos en relación con el medio ambiente y que corresponden a la participación activa de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente, la integración de
sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas, y el establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres.
Más de veinte años después de adoptadas la Agenda 21 y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, siguen estando vigentes sus recomendaciones para la agenda de derechos de las mujeres, pues si bien es cierto que cada vez más sus voces, experiencias y necesidades son tenidas en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales, también es cierto que falta mucho para garantizar su plena participación en estos espa- cios en igualdad con los hombres.
Con el fin de reconocer y agradecer a las mujeres que desde el campo y desde la ciudad han dedicado su vida a hacer de Colombia un país más sostenible y a trabajar por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, ONU Mujeres y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en alianza con la Fundación Natura, se unen para realizar este libro con el cual se presenta la trayectoria de un gru- po de 29 mujeres colombianas, defensoras del Medio Ambiente.
Este libro se realiza en el marco del proyecto Apoyando el proceso de consolidación de la paz en Colombia mediante el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la gobernanza de los recursos naturales, desarrollado por ONU Mujeres y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que corresponde al piloto en Colombia del Programa Conjunto Global “Mujeres, Medio Ambiente y Construcción de Paz”, desarrollado por estas dos agencias y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este piloto fue posible gracias al apoyo de los Gobiernos de Noruega, Finlandia y Alemania. Con la intervención se buscó visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres gestoras del medio ambiente como constructoras de paz.
Este trabajo se enmarca en la profunda admiración hacia las mujeres, y sus organizaciones, por el trabajo que realizan para superar los obstáculos de discriminación y desigualdad y poner los retos ambientales en la agenda local y nacional. El mundo se prepara para la realización de la COP 25, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se celebrará en diciembre de este año en España. En este marco, la ONU destaca el rol de las mujeres de todo el mundo como líderes en sus comunidades y agentes para el cambio para enfrentar el cambio climático. Las soluciones inteligentes que benefician al medio ambiente, empoderan a las mujeres, a la vez que contribuyen a un desarrollo sostenible.
Con la publicación Mujeres que cuidan la naturaleza se busca hacer visible el trabajo y la perseverancia de las mujeres pioneras en materia ambiental en Colombia, desde múltiples espacios como las comunidades, la academia, las instituciones públicas y de esta forma contribuir a visibilizar la importancia del liderazgo de las mujeres para hacer frente al cambio climático y construir un planeta sostenible. Esperamos también que sus historias sean inspiración para amplificar el reconocimiento a las miles de lideresas ambientales, cuidadoras de la naturaleza, activistas que hoy continúan construyendo un modelo de desarrollo con sostenibilidad y contribuyendo al horizonte común de paz para el país, en el que las mujeres tengan iguales oportunidades que los hombres, donde el cuidado y la protección del planeta y de las personas esté en la centralidad de la política pública y con el cual las generaciones futuras tengan mayores y mejores posibilidades que la generación presente.
Mujeres Que Cuidan La Natur… by Anonymous UeGxFwA on Scribd