Mujeres premio Nobel expresan su apoyo a la SIDH

Un grupo de mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz expresaron su reconocimiento y respaldo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).


2013-mar08-jassmesodeclaration_letterhead.pdf“>Carta original.

Como mujeres laureadas del Premio Nóbel de la Paz, este 8 de marzo de 2013, Día Internacional de la Mujer, queremos mostrar nuestro reconocimiento a la contribución importante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos hacia la protección de los derechos de las mujeres y las defensoras de derechos humanos.

Desde hace más de una década, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha aplicado tanto la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer como otros tratados interamericanos e internacionales para evidenciar la gravedad de las violaciones de derechos humanos que sufren millones de mujeres y niñas en el continente americano.

De ese modo, la CIDH fue pionera en reconocer e incorporar las necesidades y propuestas expresadas por el movimiento feminista y de mujeres y plasmarlas en mecanismos de protección, así como en visibilizar la discriminación contra las mujeres tanto en las leyes como en las prácticas de los Estados.

De igual manera, la CIDH y la Corte Interamericana han respondido frente a situaciones de violencia sexual, tortura, feminicidio, agresiones a defensoras de derechos humanos y otras formas de violencia contra las mujeres, perpetrada tanto por agentes estatales como por terceros, en situaciones de conflicto armado y tiempos de paz.

A través de ello ha dado cuenta de que la desigualdad está en la base de la violencia contra las mujeres y que la violencia es uno de los principales obstáculos para el avance de las democracias del continente. Al respecto, los dos árganos del Sistema Interamericano Además han hecho visible la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos. A pesar de ellos, las mujeres en las Américas enfrentan múltiples obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

La CIDH expresó recientemente su preocupación por la persistencia de discriminación contra las mujeres y la prevalencia de prácticas de violencia sistemática contra mujeres y niñas, altos índices de impunidad, y obstáculos formales y reales en el acceso a la justicia. Es por ello que necesitamos que la Comisión y las Cortes Interamericanas sean fuertes, independientes, autónomas y eficaces para seguir respondiendo de manera oportuna a todas las violaciones de derechos humanos.
Por ello hoy expresamos nuestro agradecimiento y nuestro más enérgico respaldo al Sistema Interamericano de derechos Humanos. Para muchas mujeres del continente americano sigue siendo la última esperanza para el goce de sus derechos.

En este día internacional de la mujer, llamamos a los gobiernos de América a expresar su respaldo inequívoco al Sistema Interamericano por su papel en la defensa de los derechos humanos de todos y todas.

Jody Williams
Presidente de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobey Co–‐Presidente de la Campaña Internacional Para Poner Fin a la violación y la violencia de Género en situaciones de conflicto