Muerte de dos policías en Curvaradó fue responsabilidad de las FARC

Hoy 18 de marzo, el diario El Colombiano informó que los responsables de la muerte violenta son guerrilleros del frente 34 de las FARC. El diario precisó que la guerrilla hostigó “ayer a una comisión del Incoder del Programa Nacional de Restitución de Tierra y a los miembros de la Fuerza Pública que los escoltaban con saldo de dos
patrulleros muertos.


El ataque se perpetró cuando dos ingenieros agrónomos, contratados por el Incoder, inspeccionaban un predio en Puerto Pipón, escoltados por los uniformados. Las víctimas fueron identificadas como los policías Edwin Areiza Arias y Mauricio Noguera Quintero.

El comandante de la Policía Urabá, coronel Leonardo Mejía, dijo que los funcionarios del Incoder ya habían revisado 25 predios para la restitución de tierras de los sectores de Curvaradó y Jiguamiandó, del municipio del Carmen del Darién, Chocó”.

De acuerdo con versiones tomadas en la región, el ataque se produjo en una propiedad ocupada de mala fe por el empresario, Darío Montoya. Las ocho unidades policiales se encontraban aproximadamente a 40 metros de los integrantes de la Comisión de deslinde. Este grupo se trasladaba de Caño Arrastradero a una finca llamada Casa Cura. Otro grupo de policías se encontraba custodiando otra comisión de Deslinde.

De la Comisión formaban parte tres topógrafos, un asistente y tres integrantes de los consejos comunitarios, entre ellos, el líder amenazado por paramilitares Guillermo Díaz

El ataque de la guerrilla de las FARC genera un mayor ambiente de zozobra en medio del recrudecimiento de las amenazas a varios lideres y lideresas por parte de los ocupantes de mala fe.Evidentemente está acción de la guerrilla demuestra la ausencia de garantías para lograr un cumplimiento de las Resoluciones de la Corte Constitucional.

Por su parte, efectivos de la brigada 17 manifestaron hoy a Guillermo Díaz, que mejor era hacer caso a los empresarios (ocupantes de mala fe) y no guardar rencores. Agregó el capitán Camargo que “cuando el rumor suena es porque es cierto”, refiriéndose a las advertencias y amenazas proferidas por los paramilitares hace 8 días.

La continuidad del desarrollo del conflicto armado, las operaciones paramilitares, las amenazas empresariales, la inacción y tolerancia con operaciones paramilitares de la Fuerza Pública, el uso de los predios colectivos en coca, en palma, en plátano, en yuca y ganadería extensiva afectan el derrotero para la devolución de tierras a las
comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó.

Información en desarrollo

Bogotá, D.C. 18 de marzo de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz