Muere niña de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios

Hoy, lunes 13 de julio a las 4:00 a.m. en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, Territorio Colectivo de Cacarica, murió la niña Escarlen Ávila, de nueve años, afirma su comunidad a causa de una enfermedad conocida como Tobardillo.

Desde el sábado 11 de julio Escarlen junto a su hermano Yalan Andrés Orejuela, de seis años, presentaron fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal.

Los niños se encontraban en la comunidad de Bogotá, Territorio Colectivo de Cacarica, ayudando a sus familiares a adecuar algunas parcelas para siembras de pan coger.

Debido a la gravedad de los síntomas fueron trasladados a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza, donde fueron atendidos por la promotora de salud, y por personas con conocimiento en medicina tradicional.

La falta de medicamentos y la imposibilidad de movilidad a un centro asistencial debido al confinamiento armado agravó su condición. A las 4:00 a.m. Escarlen falleció. Su hermano se encuentra estable.

Los niños son hijos de la comunicadora rural Erika Orejuela e integrantes de las familias del Consejo Comunitario de Cacarica asociados en CAVIDA.

Es necesario que se aseguren las condiciones para garantizar el derecho a la salud, la vida y la libre movilidad de los pobladores de Cacarica. Desde el mes de marzo se solicitó al presidente Duque el acceso a salud, alimentación y agua, sin respuesta alguna. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Bogotá D.C., 13 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.