Muere bebé Jiw por falta de atención médica
Hoy, domingo 12 de abril a las 2:00 a.m. murió un bebé recién nacido de la etnia Jiw en el Resguardo Naexal Lajt, Mapiripán.
La muerte del bebé ocurrió ocho horas después que Griselda Patiño diera a luz en condiciones muy difíciles sin que el Hospital hubiera prestado el servicio requerido y exigido por la comunidad, declarada en vía de extinción por la Corte Constitucional.
Ayer, sábado 11 de abril a las 7:00 a.m. Griselda Patiño entró en labores de parto y desde ese momento las autoridades de esta comunidad iniciaron los intentos de comunicación con el Hospital para que la ambulancia se trasladara de manera inmediata.
Luego de cuatro horas de intentos los Jiw lograron comunicación con el hospital. La respuesta que recibieron fue que por estar vinculados a Nueva EPS la ambulacia no podía trasladarse. Los funcionarios del hospital plantearon a la comunidad que ellos debían trasladarse en moto u otro medio desconociendo la emergencia y el estado de salud de Griselda.
A las 4:00 p.m. el gobernador Jiw intentó comunicarse con el hospital, con el alcalde, enlace étnico o personería sin lograr respuesta. Tras muchas insistencias se logró comunicación con el personal de la comisaria de familia quienes de inmediato remitieron la situación al hospital sin que se resolviera la situación.
El gobernador manifestó que de no realizarse el traslado de la ambulancia, si sucedía algo con Griselda o su bebé el hospital sería responsable.
Él bebe de Griselda nació a las 5:30 p.m. y hora y media después arribó la ambulancia.
No es la primera vez que por la inoperancia de las entidades de salud en Mapiripán, este pueblo indígena pierda la vida de un niño, 12 horas tardó el hospital en dar respuesta a un traslado.
Esta comunidad escribió una segunda carta al presidente Duque exigiendo garantías para una atención preventiva en salud sin recibir respuesta (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)
Bogotá D.C., 12 de abril de 2020
Comisión Intereclesial d Justicia y Paz.