Muere bebé indígena Nonam por confinamiento
Hoy, martes 7 de abril a las 2:30 a.m. murió en la comunidad Santa Rosa de Guayacán el niño Dinalder Piraza Moña, de 7 meses, debido al confinamiento que vive la comunidad indígena por operaciones armadas que le impiden su libre movilización.
El niño padecía una infección de piel y hongos hace una semana pero le era imposible a su familia salir del resguardo por temor a ser seguidos por algunos de los armados en el río Calima y ser asesinados como ocurrió recientemente.
La comunidad carece de medios materiales para poderse movilizar en embarcaciones ante situaciones de emergencia por la presencia de los armados.
El confinamiento de las comunidades negras e indígenas obedece a operaciones armadas de estructuras herederas del paramilitarismo, bandas criminales al servicio del narcotráfico, la Infantaría de Marina y la guerrilla del ELN.
Desde el pasado 18 de marzo esta comunidad junto con 109 más solicitaron al presidente un Acuerdo Humanitario Global sobre COVID-19 y a la fecha no ha tenido respuesta. El 26 de marzo la comunidad realizó una declaración pública ante la calamidad pública que se vive en el territorio, solicitando la intervención del Estado para ayudar a enfrentar la pandemia COVID19.
Una vez más queda en evidencia la desprotección en la que se encuentran las comunidades indígenas y afrodescendientes del Bajo Calima, Bajo san Juan, Litoral san Juan.
En menos de una semana han muerto dos niños bebés en la zona de comunidades indígenas, declaradas en riesgo de extinción.
Las comunidades continúan exigiendo al Estado protección integral en materia de derechos sociales, económicos y ambientales. La situación declarada por el gobierno de contingencia por el COVID-19 sigue sin tener ningún tipo de respuesta institucional para estas comunidades negras e indígenas.
Bogotá D.C., 7 de abril de 2020
Comisión de Intereclesial de Justicia y Paz.