Movilización de campesinos del Bajo Ariari – Meta
Desde el pasado 28 de abril, cerca de diez mil campesinas y campesinos de la región del Bajo Ariari y río Guejar, iniciaron una movilización hacia las ciudades de Villavicencio y Bogotá. Una manifestación agraria de protesta ante Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Humanitario, la situación de abandono social por porte del Estado colombiano, la política de seguridad democrática expresada en la región a través del Plan Patriota y erradicación de cultivos de hoja de coca, buscando crear una Comisión de Diálogo con el Gobierno Nacional, para tratar sus puntos de exigencia
En improvisados cambuches de plástico, con hojas de palma, en condiciones humanitarias deplorables, pero con dignidad, fueron recorriendo las llanuras del Meta hasta llegar, una parte de los manifestantes a la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá.
Hoy se encuentran albergados en la sede de Provivienda del barrio Policarpa, esperando regresar la próxima semana cuando se den las condiciones de seguridad. En espera de las instalación de tres mesas de negociación que el gobierno Nacional se ha comprometido a instalar en Toledo con representantes de distintos ministerios a mediados del mes de Junio.
La región del Bajo Ariari, históricamente se ha caracterizado por el abandono social, político y económico del estado; sus habitantes cargan con la estigmatización de ser auxiliadores, colaboradores e integrantes de la guerrilla, por el mero hecho de vivir en una zona de colonización y de influencia guerrillera.
Las comunidades del Bajo Ariari son colonos, que llegaron allí de diversas partes del país, desde hace más de 50 años en búsqueda de tierra, han construido iniciativas propias para el mejoramiento de su calidad de vida y estrategias de activa participación comunitaria. La marginalidad en la que han vivido los ha impelido a la siembra de hoja de coca para su subsistencia que combinan con siembras de pan coger. Después de tantos años de habitación en estas tierras la única respuesta que han recibido es la militarización de la región, la actuación institucional ha sido eminentemente coercitivas como la erradicación manual forzosa y la fumigación indiscriminada de hojas de coca, productos de pan coger, afección de las aguas y múltiples violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Humanitario.
La aplicación del Plan Patriota dirigida contra la guerrilla de las FARC EP ha afectado de manera grave los derechos de la población civil, quienes debido a la presencia tradicional de esta fuerza disidente en la región son señalados como guerrilleros, acusados falsamente de ser auxiliadores o colaboradores. En algunas operaciones han actuado conjuntamente militares e integrantes de la estrategia paramilitar del “Bloque Centauros” o “Bloque Miguel Arroyave” o “Autodefensas de los Llanos” o “Héroes del Llano”, que en apariencia se han desmovilizado.
Desde el 31 de diciembre pasado hemos conocido de por lo menos una masacre, cerca de 9 asesinatos selectivos, más de 17 detenciones arbitrarias de campesinos, cerca de 19 desapariciones forzadas, allanamientos ilegales de moradas, robos de remesas, ganado, dinero y joyas; bloqueo alimentario y medico, incineración de viviendas, maltratos físicos, psicológicos y abusos sexuales son el diario vivir de los habitantes de estas comunidades del Bajo Ariari.
Las comunidades del Bajo Ariari y río Guejar, acompañados por varias organizaciones nacionales de derechos humanos, parte de la Mesa Nacional de Observación a las comunidades del Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare donde se ejecuta el Plan Patriota, ante la grave situación de derechos humanos y derecho humanitario solicitan:
AL GOBIERNO NACIONAL:
1. Conformar una comisión de alto nivel que se dirija a la región del Bajo Ariari, para iniciar un proceso de diálogo que posibilite escuchar y concertar respuesta a los derechos vulnerados de los pobladores.
2. Acordar la creación de una Comisión de Diálogo entre el Gobierno y las comunidades, con la participación del sistema de Naciones Unidas, PNUD, agencias humanitarias, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
3. Brindar condiciones para el libre ejercicio de la protesta campesina a que tienen derecho los ciudadanos colombianos
3. Abstenerse a través de la Fuerza Pública de hacer daño a bienes de supervivencia y de habitación de la población campesinos.
A ORGANISMOS DE APOYO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
1. Acompañar la observación de la situación de derechos humanos y derecho humanitario que viven las comunidades campesinas, en desarrollo del Plan Patriota
2. Participar en la Comisión de Diálogo que se acuerde entre las comunidades y el gobierno nacional.
A LOS MEDIOS DE INFORMACION
1. Confrontar la información antes de hacerla pública, evitando dar legitimación a los grave señalamientos que se realizan contra la población campesina del Bajo Ariari
2. Ir a la región para conocer de manera directa la situación y la versión de los campesinos del Bajo Ariari.
3. Informar objetiva e imparcialmente, sobre la situación que viven los campesinos del Bajo Ariari
ADJUNTAMOS:
• Entrevista