Movilización Carmen de Bolivar. Agresión por parte de la policía

Desde el domingo pasado, se han ido congregando más de 2000 campesinos en el perímetro urbano de Carmen de Bolívar en una protesta pacífica reivindicando su derecho a la protección, a la educación, al techo y a la salud. Los campesinos con banderas blancas y multicolores, bastones de madera, son provenientes de más de 47 caseríos y Juntas de Acción Comunal de Montes de María, el departamento de Sucre y corregimientos como El Salado.


Los campesinos son la mayoría habitantes de la conflictiva región de los Montes de María, en las que la política de seguridad democrática se han vulnerado sus derechos y se ha desconocido tradicionalmente sus derechos económicos, sociales y culturales.

En la mañana de hoy, la Policía de Carmen de Bolivar hizo uso de gases lacrimógenos para controlar otra manifestación que se realiza contra la administración municipal del Carmen de María, la que afectó a los habitantes del municipio y a los manifestantes campesinos.

Hacia las 4:00 p.m las Fuerzas Militares y de Policía empezaron a golpear a los campesinos que ejerciendo el derecho a la protesta pacifica, se encontraban en la carretera por la que se accede al municipio de Carmen de Bolivar

En el lugar se encuentran delegados de la iglesia arquidiocesana de Cartagena, delegados de la Defensoría del Pueblo conociendo directamente la situación.

URGE

Que las Fuerzas Militares y de policía se abstengan de hacer uso indebido de mecanismos de represión y de control que afectan a los manifestantes y pobladores.

Que se garanticen las condiciones para el inicio de un proceso de interlocución con el Estado.

La presencia de instituciones del orden Nacional como la Vice Presidencia de la República y Ministerio del Interior.

En el adjunto, reproducimos el comunicado y pliego de peticiones de la comunidades de los Montes de María.

Bogotá, 27 de septiembre de 2005
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

23 de Septiembre de 2005

SRES Gobernadores de Bolívar y Sucre, Alcaldes de Ovejas Sucre y Carmen de Bolívar

E.S.D

Cordila saludo.

Las comunidades abajo firmantes de los Montes de María, desesperados por la situación de violencia y pobreza en que nos encontramos no tenemos otra salida sino marchar por la vida y por la paz. Y reclamando el siguiente pliego de peticiones (documento adjunto) que presentamos a usted como funcionario del estado, le corresponde buscarle salida a nuestros problemas; lo único que esperamos una solución inmediata a nuestras solicitudes.

ATT: Comunidades Unidas de los Montes de María

DENUNCIA

Las comunidades abajo firmantes de los Montes de María; también somos víctimas del conflicto armado que vive la nación. Sumado a esto la decidida del gobierno Nacional, Departamental y Municipal en torno a las obligaciones que tiene con las comunidades, para resolvernos las miles de necesidades que padecemos, razón por la cual no podemos salir de los estados de atraso y miseria en que logramos sobrevivir, nos toca ver a nuestros hijos en la mayoría de los casos sin la oportunidad de ir a la escuela, no contamos con vivienda digna, y lo que es pero, aún sin alimentación que les permita un desarrollo sano y normal. Para colmo de males, también padecemos la persecución de organismos de seguridad del estado como: encarcelamiento, empadronamiento, asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados, señalamientos, robo de bienes, torturas, desapariciones, ametrallamiento, bombardeos, carnetización obligatoria, bloque o de alimentos y medicinas, somos obligados a vender nuestra parcela, padecemos sobornos y citatorios, etc.. Ante esta situación demandamos ante la comunidad nacional e internacional, organismo de derechos humanos, medios de comunicación, Iglesia, demócratas, ONG’S estos atropellos. Algunos de los hechos puntuales son lo siguientes:

1. Tropas de infantería de marina, en complicidad con el antisocial BENJAMIN TORREZ; miembros de la red de informantes vienen robándose las cosechas del aguacate de los campesinos de la sierra, pita, centro alegre, cañada, ojancito, floral, etc… de igual manera en complicidad de este individuo viene señalando a los campesinos de la región con falsos montajes para posteriormente judicializarlos como ocurrió con los campesinos Mosises Enrique Caballero CC No 73’433.507 de Carmen de Bolívar, Jorge Luis Caballero Escorcia CC No 73’433.857 de Carmen de Bolívar, Imer Caballero Escorcia CC No 73’433.600. Estos hermanos residentes en Sierra Carmen de Bolívar después de perseguirlos les quemaron las viviendas, robaron sus animales (cerdos, gallinas y reses) etc, y las cosechas de aguacate; estos hechos ocurrieron el 17 de Octubre del 2004. Total víctimas (3) tres.
2. El día 2 de Julio tropas de la infantería de marina allanaron la casa del dirigente comunal Segundo Herrera Arias en la vereda Buena Vista, corregimiento de San Carlos, Carmen de Bolívar.
3. Persecuciones a los líderes por parte de organismos del Estado (policía, infantería de marina, DAS, ejercito y administración municipal) los hechos son los siguientes: en el Carmen de Bolívar, barrio Los Laureles, el día 5 de Julio a las 6:30 p.m. llegaron 2 individuos manifestando ser agentes de seguridad y preguntaron por el dirigente comunal Emilse Hernández en su residencia.
4. El día 28 de Julio del 2005 a las 5:00 p.m. asesinado el dirigente sindical organizador y negociador de la marcha el día 18 de Abril del 2005 Jairo González Martínez en la vereda Sabaneta, Carmen de Bolívar. El día de los hechos a escasos minutos se encontraba una patrulla del Batallón No 2 de la infantería de Marina de la vereda posa oscura, del corregimiento de bajo grande.
5. El domingo 29 de Agosto fue asesinado el campesino Israel Gutiérrez, para encubrir dicho crimen fingieron realizar un combate esto fue perpetrado por la infantería de Marina Batallón No 1 en la vereda San Rafael, Carmen de Bolívar. Total víctimas una (1).
6. Violación a los derechos fundamentales de la niñez caso especial del puesto militar de infantería de Marina ubicado en la Cansona que extraen los alimentos de los envases higiénicos herméticos originales para reempacarlos en bolsas que no reúnen las condiciones higiénicas, creando focos de bacterias que se traducen en el deterioro de la salud de los niños.
7. El comandante de fusileros de la infantería de Marina No 3 (C.F.E.I.M) Augusto Vidales Larrarte, viene intimidando a los dirigentes y voceros de la comunidad de los Montes de María con citatorios para que se presenten al respectivo Batallón “sabrá Dios con que oscuras intenciones”.
8. Las tropas de infantería de Marina ubicadas en la región viene realizando un proceso de empadronamiento y carnetización obligatoria de los campesinos de los Montes de María. En este proceso vienen amedrentando a los campesinos con la determinación de no dejar adelantar las labores agrícolas a quienes no tengan carné. Elementos del paramilitarismo “supuestamente desmovilizados” viene amenazando a los campesinos para que les vendan las tierras o de lo contrario los asesinan, esto sucede en los siguientes lugares: San Pablo, Matuya, Playon, Jurisdicción de María La Baja, Paraíso, San Cristóbal Tapujan Jurisdicción de San Jacinto, Floral, Floralito, Cañada, Ojandito, Limón, Sierra, Santo Domingo de Meza, Macayepo, Centro alegre, El Salado Jurisdicción de Carmen de Bolívar, El Gayo, Palo Alto, Buenos Aires, Aguacate, Cañito. Tigre, La Palma, la Palmita, Capacho, Algarrobal, Jurisdicción de San Onofre (Sucre), Chinulito Jurisdicción de Tola viejo Sucre. Pichilin, Cumbatoro, La mesa, Palmito Sucre, Canutal, Canutalito Jurisdicción de San Pedro Sucre, entre otros.
9. E día 8 de Agosto de 2005 una patrulla de soldados campesinos de la infantería de Marina del Batallón No 4, inscritos a la primera brigada, en un reten dispararon a un vehículo que transportaba civiles, asesinaron al joven Carlos José Chaparro Ochoa de 24 años de edad, natural y residente del municipio de Ovejas. De igual manera le causaron heridas a la altura del hombro al joven Donaldo Mendoza Rivero de 23 años natural y residente del municipio de Ovejas; los jóvenes se encontraban sentados en el anden de sus viviendas.
10. Tropas de la infantería de Marina No 1 acantonadas en Macayepo vienen obligando a los campesinos de la región a incorporarse a la red de informantes violando así las normas de Derecho Internacional Humanitario al incluir a la población civil en el conflicto armado. Para estos menesteres viene utilizando al agente paramilitar Atoldo Enrique Canoles Ramos a la cabeza de un paquete de infantes de marina. Esta actividad se viene adelantando con complicidad de las administraciones municipales, departamentales y nacionales.

Estas son muchas de las razones que nos convencen aún más en que la única salida que le queda al país es la solución política al conflicto armado.
Hoy aunando nuestros esfuerzos marchamos por la vida y la paz.

¡ Por el derecho a vivir en paz Todos a caminar!

¡ Comunidades Unidas de Montes de María!

Pliego de Peticiones

Nosotros, las Comunidades de Montes de María también somos víctimas del conflicto armado que vive el país. En primera instancia esto se traduce en la sistémica violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado que se encuentran acantonados en la región, hoy atentan contra el derecho a la vida al impedir el ingreso de los alimentos y medicinas para nuestras familias. Igualmente se viola el derecho al trabajo al no permitir el ingreso del insumo para nuestros haberes agrícolas, tales como: alambres, venenos, limas, abonos, machetes, Zinc, puntillas, botas, pilas y combustibles para lámparas, etc. Igualmente nos agraden verbal y físicamente, a esto también se suma el robo de ganado, gallinas, cerdos y cosechas, para colmo de hacen acompañar de individuos encapuchados que ellos dominan de la red de informantes los cuales utilizan para acusarnos de guerrilleros o auxiliadores, e inmediatamente proceden a detenciones arbitrarias las cuales acompañan de falsas pruebas, para una posterior judicialización y encarcelamiento.

En segunda instancia se palpa el abandono oficial al observar la decidida del gobierno nacional, departamental y municipal, entrono a las obligaciones que tengan con las comunidades para poder resolvernos las miles de necesidades que padecemos, razón por la cual no podemos salir del estado de miseria en que logramos sobrevivir, nos toca ver con dolor nuestros hijos, en la mayoría de las cosas, sin oportunidad de ir a la escuela, no contamos con una vivienda digna, lo que es peor, aún sin una alimentación que les permita un desarrollo sano y normal. Estas son una de las muchas razones que nos llevan a enarbolar el siguiente pliego de peticiones:

Derechos
• DDHH exigimos verificación directa y constante de la comisión de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional en la región.
• Exigimos que se cumpla el programa de bienestar familiar de la alimentación de la tercera edad directamente por el bienestar.

Económica
• Abrir líneas de créditos para pequeños productores.
• Apoyo financiero por parte de las administraciones a los proyectos agropecuarios con veeduría de las comunidades.
• Construcción de distritos de riego y centros de acopio.
• Dotación de bancos de maquinarias.
• Impulsar el cooperativismo (capacitación en el campo financiado por la administración).
• Mercadeo de nuestros productos (creación de los mercados campesinos).
• Respeto al derecho al trabajo
• Cesar por parte de la fuerza pública el hostigamiento y bloqueo a los pobladores para el ingreso de alimentos e insumos para nuestras actividades agrícolas, esto repercute en la baja de ganancias comerciales y por ende menos recaudo de impuestos, detrimento salarial, más desempleo.
• Financiación administrativa a los programas de la mujer cabeza de familia.
• Democratización de los programas de atención a la población desplazada.
• Construcción de una terminal de transporte, en la cabecera municipal para el transporte rural.
• Subsidio del 50 % de los costos de la cosecha por parte de la administración municipal de los principales productos agrícolas de la región, como: el aguacate, tabaco, ñame, maíz y arroz.
• Asignación de un lote de 20 hectáreas a la comunidad con suficientes condiciones de humedad y fertilidad que funcione para crear un banco de semilla natural.

Salud
• Construir y dotar los centros de salud de equipos, plantas eléctricas para emergencias, personal médico y de enfermería que le permita dar atención profesional y científica que requiere la población.
• Ampliación e la cobertura de salud de los hospitales públicos de la región para poder cubrir las necesidades de la comunidad.
• Construcción de pozos sépticos en las viviendas.
• Las administraciones deberán realizar trimestralmente brigadas de salud coordinadas con las comunidades.

Servicios Públicos
• La carencia total de servicios demuestra nuestro índice de pobreza absoluta por ende exigimos estar estratificados en estrato cero (0).
• Electrificación e instalación de redes domiciliarias, alumbrado público.
• Redes de comunicación, instalar redes telefónicas por parte de las empresas del Estado.

Educación
• Construir nuevas aulas escolares y ampliar las existentes, dotarlas de computadores actualizados, bibliotecas, mapotecas y comedores escolares.
• Respeto a la estabilidad laboral de los docentes y calendarios escolares.
• Construir canchas deportivas.
• Creación de bachillerato con énfasis agrícola.

Vías de Comunicación
• Ampliación y mantenimiento permanente de las vías existentes.
• Construcción de nuevas vías.
• Mantenimiento de las siguiente carreteras: Carmen – Caracolí, san Carlos – Tierra Grata

Medio Ambiente
• Financiación Estatal para la creación de reservas ecológicas en la región.

Vivienda
• Requerimos un plan de subsidio para la construcción de vivienda digna por parte de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Deporte y Recreación
• Se requiere la construcción de canchas deportivas en la zonas rurales, además apoyo e impulso de programas deportivos gubernamentales que contribuyan al sano esparcimiento.
• Nombramiento de instructores para el desarrollo.
• Elaboración de programas que recojan aspectos culturales de la región.
• Incentivar la educación cultural en la población.
• Disponer de un presupuesto en cada región para el desarrollo de las actividades y táctica de las disciplinas deportivas que se requieren en la región.

Cultura
• Capacitación cultural de los pobladores de la región.

Comunidades Unidas de los Montes de María