Montaje jurídico contra líder indígena Manuel Antonio Bautista
Un nuevo montaje jurídico para las comunidades indígenas del Cauca, Manuel Antonio Bautista, comunero indígena, líder y coordinador de la guardia indígena de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca fue capturado por la Fiscalia acusado de terrorismo y rebelión.
Nuevamente nuestra comunidad, es víctima de los engaños, artimañas y montajes jurídicos del Estado Colombiano, actuando y promoviendo los falsos positivos, esta vez a través de La Fiscalía General de la Nación, con el único fin de mostrar resultados y justificar el gasto excesivo que implica la guerra. El montaje hecho por inteligencia del ejército nacional en contra del comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA, es otra muestra clara de ello.
Y no siendo suficiente con el atropello de los derechos humanos del comunero y la dignidad política de la organización indígena, en la madrugada del 5 de enero, cuando la guardia y comuneros indígenas realizábamos un ejercicio práctico del principio de UNIDAD de manera pacífica, haciendo un acompañamiento al compañero Manuel, respetuosos de los “supuestos” acuerdos realizados con la Fiscalía de Santander de Quilichao, un escuadrón antimotines del ESMAD arremetió de manera violenta, como es su costumbre, lanzando bombas aturdidoras, gases y golpeando a mujeres, niños y adultos mayores indiscriminadamente.
HECHOS
El 4 de enero 2013 en horas de la mañana, cuando Manuel Antonio Bautista se dirigía a la ciudad de Cali, a donar sangre para un hermano que está en grave estado de salud en el hospital departamental del Valle, fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado de terrorismo y con orden de captura emitida por el Juzgado 20 del municipio de Bogotá, y radicado en la fiscalía 10 especializada en antiterrorismo.
La Consejería, las autoridades y la comunidad indígena del norte del Cauca en solidaridad y confianza de la absoluta inocencia de Manuel Bautista, desde que conocimos de su retención lo acompañamos, inicialmente en las instalaciones de la policía nacional y luego en las instalaciones de la URI.
Luego de concertar varios acuerdos entre las autoridades tradicionales indígenas y el Fiscal, la procuradora delegada y la representante de la defensoría del pueblo, miembros de la Comisión mediadora para la situación, se determino:
1. Que al comunero Manuel Antonio Bautista se le realizaría la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en la ciudad de Popayán;
2. Que las comunidades indígenas los acompañaríamos de manera pacífica y respetuosa de los acuerdos. Acuerdos que hasta las 12 y 30 de la madrugada fueron respetados, pero la fuerza pública arremetió de manera violenta, El ESMAD de la policía irrumpió de forma violenta contra la muchedumbre utilizando artefactos explosivos aturdidores, gas pimienta, gases lacrimógenos, y golpeando de manera salvaje a la comunidad hombres, mujeres y niños presentes, dejando como saldo 24 heridos los cuales fueron atendidos en el hospital de Santander de Quilichao y la sede de salud de la IPS-ACIN en Santander.
ANTECEDENTES
Los anteriores hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas, se presentan en el marco del proceso de negociación con el gobierno que se realiza en la ciudad de Popayán, en donde temas como: evitar la judicialización contra comuneros inocentes, estigmatización y afectación contra la integridad física, cultural y social de los pueblos indígenas, hacían parte de las garantías solicitadas por las autoridades indígenas y concedidas por el Estado, para lograr una conversación proactiva y con buenos resultados. De hecho, en la reunión de balance realizada el día 09 de noviembre, el gobierno manifestó que dichos temas (evitar la judicialización) que hacen parte de las garantías, eran asumidas como compromiso por parte del gobierno para restablecer la confianza con las comunidades.
En julio de 2012 en un medio de comunicación nacional (CM&), se pasó a Manuel Antonio Bautista Pequi integrante de la ACIN y perteneciente al cabildo de López Adentro, como un miliciano “alias Tuqui”, enlace de comandantes de las FARC de la región, esta acción fue demandada ante las autoridades nacionales en su momento por las autoridades indígenas.
En agosto de 2012, por misma información de la fuerza pública se demostró el montaje que se hizo contra Manuel Antonio, luego de que un medio informo de la muerte de “alias Tuqui” en zona rural de Caloto, hecho que demostraba de que no se trataba de Manuel.
Manuel Antonio hace parte de los 72 líderes en alto riesgo identificados en el 2012 por el área de DDHH de ACIN y al cual se le ha requerido medidas de protección.
El 04 de 2012 en horas de la mañana Manuel Antonio fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado por la fiscalía de terrorismo.
Ante estos hechos y evidencias se emitieron oportunamente boletines de alerta y comunicados de denuncia ante los organismos de protección del Estado, SAT-defensoría del pueblo y el sistema de derechos Humanos de ONU, las cuales ante lo sucedido ayer se demuestra que no han sido respondidas.
CONSEJERIA MAYOR DE ACIN CXHAB WALA KIWE
Santander de Quilichao – Enero 5 de 2013.