Montaje contra Manuel Denis Blandón

En dos ocasiones usando el nombre del lider Manuel Denis Blandòn ha sido extorsionado telefónicamente el alcalde del municipio de Río Sucio, Cecilio Moreno.
El pasado sábado 28 de marzo hacia las 11:00 a.m. el alcalde del municipio de Riosucio recibió la llamada en la que alguien se presentó como Manuel Denis Blandón del Jiguamiandó y le manifestó que debía consignar un dinero par la guerrilla en una cuenta de Mesopotamia, Córdoba.


Posteriormente, cuando el alcalde denunciaba ante el CTI la extorsión, recibió una segunda llamada con el mismo mensaje en el que se usa falsamente a Manuel Denis, representante legal del Consejo Mayor de la cuenca del Jiguamiandó.

Manuel Denis ha sido objeto de recurrentes amenazas de muerte por lo que es beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana-

Manuel es uno de los denunciantes del proceso 3856 por el que resultaron condenados 16 empresarios de la palma aceitera que ocuparon ilegalmente tierras en el Curvaradó y Jiguamiandó para el desarrollo del agronegocio en alianza con paramilitares; dirigente de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y uno de los testigos del acto de reconocimiento de la guerrilla de las FARC EP con las víctimas de Bojayá.

Por su liderazgo comunitario ha sido perseguido con amenazas, señalamientos y montajes judiciales, estos últimos se han desvirtuado por carecer de fundamento. Este es un nuevo intento de enlodar el trabajo de este reconocido líder y limitar su ejercicio en la defensa de los derechos territoriales ante los ambiciosos intereses profesionales y la labor por la paz y la lucha contra la impunidad que realiza Manuel.
Manuel ha denunciado el montaje en su contra en el municipio de Apartadó

Bogotá, D.C- 30 de marzo de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz