Moncayo pidió al gobierno colombiano respetar la vida de su hijo
El profesor Moncayo expresó su preocupación por la situación de su hijo, informó que había recibido una llamada de una estación radial donde le informaron de una intercepción de una señal de las FARC donde indicaban que se había escapado su hijo. Anunció que se reunirá con un representante de la Iglesia Católica, el gobierno colombiano, la senadora Piedad Córdoba y la comunidad internacional para coordinar el proceso de liberación.
El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de 11 años, pidió al gobierno que se respete la vida de su hijo, luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, afirmara que de ser ciertas las versiones de su supuesta fuga, realizarían un operativo para rescatarlo.
Moncayo, conocido como el Caminante por la Paz, indicó en entrevista exclusiva para teleSUR que se sentía confundido por las dos noticias que recibió en la mañana de este martes.
La primera fue la llamada de una emisora de la localidad de Neiva (suroeste) “donde fuentes del alto mando del gobierno colombiano interceptaron una señal donde comunicaban que Pablo Emilio se había escapado”.
“Nos toma por sorpresa, si se tiene conocimiento de que Pablo Emilio se ha fugado le digo al gobierno que se respete su vida, pido igualmente a las FARC que puedan”, regresarlo a la libertad, expresó el profesor.
Las FARC anunciaron desde hace más de seis meses su disposición para que se produzca la liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, por el contrario el presidente Álvaro Uribe se había opuesto a esta liberación pues solicitaba que fueran regresados todos los capturados.
La segunda noticia sorpresiva para Moncayo fue el anuncio del gobierno de Colombia que más temprano, a través de un comunicado, adelantó que darían todas las garantías para la liberación de los dos militares.
El padre de Pablo Emilio informó que se había comunicado con el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, con quien finiquitó los detalles de la reunión que sostendrán junto con la senadora Piedad Córdoba y representantes del gobierno para concretar todo lo relacionado con la liberación de Moncayo, del soldado Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.
Monseñor Juan Vicente Córdoba, anunció la mañana de este martes que había recibido una llamada del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, que le aseguró que el gobierno “quitó todos los condicionamientos” para las liberaciones.
“Cuando Frank Pearl me llamó a decirme que el gobierno iba a dar todas las garantías entonces yo le pregunté si iba a haber algún otro condicionamiento, porque sino volveríamos a lo mismo de siempre y él me respondió: que sin ningún otro condicionamiento está dispuesto el Presidente a que se actúe”, indicó el clérigo.
teleSUR/dag – MM