Misión Humanitaria por la vida y la paz en los Llanos Orientales y la Orinoquía
Comunicado de prensa
ganizaciones de derechos humanos, de carácter local, nacional e internacional, realizaremos una Misión Humanitaria por la Vida y la Paz en la región de los Llanos Orientales y la Orinoquía. Esto, ante la grave crisis humanitaria que afrontan comunidades campesinas, particularmente en la región del Río Guayabero y el sur del departamento del Meta.
La Misión Humanitaria responde al llamado de urgencia de los campesinos que, habiendo apoyado el Acuerdo de Paz y su implementación en los territorios, sufren actualmente el desplazamiento, la persecución y la muerte. Son comunidades afectadas por la histórica ausencia del Estado, la prevalencia de la represión de la fuerza pública, el incumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y la falta de garantías constitucionales para su protección, el ecosistema y la vida en general.
Nuestro objetivo es acompañar a estas comunidades y documentar sus denuncias sobre graves violaciones a derechos humanos en un informe público que dé cuenta de la verificación realizada sobre la situación de riesgo y vulneración en que se encuentran.
La Misión Humanitaria se desplazará desde el 18 y hasta el 27 julio, por los municipios de San José del Guaviare, La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe.
En este recorrido cumplirá con las medidas de bioseguridad adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 666 del 2020. Así, contará con un Protocolo de Bioseguridad, enviado previamente a las autoridades departamentales y locales, y los elementos necesarios para la prevención de cualquier contagio de Covid-19. Tales elementos también serán donados por la Misión a las comunidades que aún no los poseen para su protección.
Solicitamos a la sociedad civil, nacional e internacional, respaldar esta Misión Humanitaria, así como hacer seguimiento de las violaciones a derechos humanos que se presentan contra las comunidades campesinas en esta región del país.
Igualmente, instamos nuevamente al gobierno nacional, así como a los gobiernos locales y departamentales, a garantizar los derechos humanos de las comunidades campesinas y brindar las garantías necesarias para la realización de esta Misión Humanitaria.