MINGA NACIONAL POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ
Putumayo, Territorios ancestrales Nasa, octubre 19 de 2020
MINGA NACIONAL POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA #002
Las y los NEJ’WE´SX (Autoridades políticas) de los territorios ancestrales Nasa en el departamento del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño, en su nombre y representación legal y bajo la orientación de las Autoridades Espirituales y Políticas en cumplimiento de nuestra JU’GTEWESX YUWE (Ley de Origen) y KXTEY KXTEY NXUN FXI’ZENXI (Derecho Propio), manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, que desde el pasado jueves 15 de octubre nos sumamos a la gran Minga Nacional con una delegación de 70 Kiwe The`gsa Fxiw en la ciudad de Ibagué.
Aclaramos que como Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa del Putumayo Kwesx Ksxaw y en representación de las 38 autoridades asentadas en la región, no pertenecemos, ni somos filiales de Ozip, Opiac, ni Onic, nuestro proceso es autónomo y solo nuestras autoridades están autorizados a referirse públicamente sobre nuestro proceso.
Reiteramos que las lógicas de exterminio en contra de las comunidades ancestrales, campesinas y organizaciones sociales, y en contra de los firmantes de paz, son la expresión de los sectores de poder que tienen miedo a la fuerza del amor y la construcción de paz que desde los territorios venimos construyendo.
Rechazamos las serias difamaciones y señalamientos a la Minga Nacional por parte de funcionarios del gobierno nacional en cabeza de Iván Duque. Es inconcebible que se continúe con las lógicas de estigmatización como manera de evadir, el descontento social que hoy se expresa en las miles de voces que caminamos hacia Bogotá.
Demandamos la instalación de una comisión especial de la Agencia Nacional de Tierras, que trámite las solicitudes históricas de constitución, saneamiento y ampliación de resguardos que desde los extintos Incora e Incoder quedaron represados.
desaparición física y cultural que hoy se consuma con los controles armados que diversos actores ejercen en nuestro territorio.
Seguiremos caminando la palabra, defendiendo la vida, expresando en la movilización, juntándonos y encontrándonos con nuestros hermanos indígenas, campesinos y afrodescendientes, para defender la vida, el territorio y la paz que anhelamos.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO Y LA PAZ VIVA LA GRAN MINGA NACIONAL
ASOCIACIÓN CONSEJO REGIONAL DEL PUEBLO NNASA DEL PUTUMAYO KWE`SX KSXA`W