Militarización y combates ponen en riesgo a habitantes de la Zona de Reserva Campesina
Hoy hacia las 9:30 a.m en el caserío La Piña del corregimiento Perla Amazónica, Zona de Reserva Campesina, en la región fronteriza con Ecuador, se registraron combates entre unidades del Ejército Nacional de la Brigada 27 de Selva y guerrilleros de las Farc.
Sobre el lugar, a eso de las 10:00 a.m. sobrevolaron el área dos helicópteros, mientras uno bajaba para descargar tropas, el otro permaneció en el aire desde donde rafagueaban indiscriminadamente, cerca a la escuela y 9 viviendas cercanas a ésta.
Después del mediodía, en el muelle La Esmeralda, a la salida de Puerto Asís, unidades de la Fuerza Naval del Sur prohibieron el paso de embarcaciones de civiles, porque habían combates y podrían haber heridos.
A las 4:00 p.m., en el caserío La Piña se produjeron rafagueos desde un helicóptero mientras otro continuaba descargando tropas. Las unidades militares se han ido desplegando a los alrededores de algunas viviendas, la escuela y puesto de salud.
A pesar que las familias han visibilizado sus viviendas ubicando banderas blancas, mientras logran ubicarse en la zona del Refugio Temporal Humanitario declarado desde mayo de 2011, los militares cometen graves abusos sobre la población.
A las 5:00 p.m., unidades militares en el caserío La Bocana del Cuembí informaron a la comunidad que habían retenido a dos jóvenes trabajadores y que si la junta no los reclama no respondían por ello..
Media hora después, cuatro familias de La Piña se desplazaron hacia el Refugio Temporal Humanitario, las demás no han podido salir por las intimidaciones y amenazas de los militares.
A las 5:30 p.m. aterrizaron un helicóptero en el caserío Bajo Cuembí o Pedregosa, descargando unidades militares de la Brigada 27 de Selva. Posteriormenete, los regulares ingresaron a la vivienda de la lideresa Jani Rita Silva, que fue declarada refugio humanitario.
Los militares sin orden de allanamiento acusaron a sus habitantes de proteger a la guerrilla, decomisaron los celulares y apuntaron con sus armas a las mujeres y los niños.
a las 6:10 p.m minutos se logra comunicación con el agente de policía que se encuentra realizando la ocupación ilegal de la vivienda, se negó a identificarse, al informársele que su actuación se encuntra en conocimiento de organismos de derechos humanos como ACNUR, CICR y ante Defensoria del Pueblo, el agente corta la comunicación.
Simultáneamente ingresan a la vivienda del líder campesino Nestor Pastra, bajo los mismos argumentos, que allí se tiene escondida a la guerrilla
Los uniformados ingresaron a la escuela, la cual se encuentra declarada y señalizada como espacio temporal humanitario, donde se encuentra reunida parte de la comunidad.
Desde esta mañana las operaciones militares se han ido incrementando con graves infracciones al derecho humanitario y el desconocimiento de los principios de proporcionalidad.
Las 13 Zonas de Refugio Humanitario en la Zona de Reserva Campesina son una aplicación de del derecho internacional humanitario. Son lugares perfectamente visibilizados donde los civiles se protegen frente a hostilidades entre los combatientes.
Desde hace 15 días más de 700 familias se desplazaron a estos lugares, en protección a su vida e integridad, ante los ataques indiscriminados.
A la fecha ninguna a autoridad ha atendido la situación humanitaria de estos campesinos .
La crisis de derechos humana y humanitaria se acrecentaron en el día de hoy
Bogotá. D.C Julio 27 de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz