Militares y paramilitares hostigan al campesinado organizado del norte de Antioquia

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, ASCNA, identificada con NIT 900488021-4. Oficia a las agencias del ministerio público y denuncia públicamente. Los hostigamientos y agresiones violatorias del derecho de reunión y asociación que el Estado colombiano viene cometiendo de forma sistemática y planificada por medio de agentes Estatales, paramilitares y de la fuerza pública en contra de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA.

HECHOS.

1. Es de nuestro conocimiento que en las recientes semanas paramilitares pertenecientes al auto nombrado grupo de los Paisas, quienes ejercen control socia disciplinante por medio del terrorismo de Estado en el sitio el Doce de Taraza, vienen indagando a ASCNA, basados en los constantes señalamientos realizados por el ejército colombiano a través de su emisora Colombia estéreo, con sede en mencionado lugar.

2. Los días 29 y 30 de Enero del presente año la ASCNA realizó una capacitación a sus afiliados en derechos humanos en el municipio de Yarumal Antioquia, la cual fue motivada pedagógicamente por el Programa Somos Defensores. A pesar de haber notificado por escrito a las autoridades locales del evento, su carácter y objetivos, los participantes en este taller fuimos víctimas de constantes seguimientos y filmaciones por personal de civil de los organismos de seguridad del Estado. Hasta llegar a realizar un retén cuando regresaban los asistentes al taller a sus lugares de origen siendo fotografiados e interrogados de forma arbitraria por parte de agentes de la policía Yarumal, los cuales preguntan específicamente por el taller realizado.

3. Desde la tarde del 1 de febrero en el Municipio de Taraza fue detectado un seguimiento por hombres de civil al compañero Jorge Ríos destacado dirigente Campesino del Bajo Cauca Antioqueno y asesor de organización de ASCNA. Los individuos incluso pasaron la noche en inmediaciones de su lugar de residencia. Al ver que legadas las 10 de la mañana del día 2 de Febrero y estos sujetos permanecían allí, nos comunicamos con la OACNUDH para que por medio del comando de policía de Taraza se estableciera quienes eran estos personajes. Obteniendo como respuesta que eran miembros de la inteligencia de la policía SIJIN, bajo una tarea de investigación abierta contra los dirigentes campesinos del Bajo Cauca Antioqueno.

Nos preocupa esta situación ya que es manifestación de la sistemática persecución contra ASCNA como lo sucedido contra nuestras dirigentes Ana Francisca Pérez y Yolanda de la Misericordia Restrepo victimas de falso positivos judiciales.

Ante estos hechos de flagrante de violación a los derechos humanos: Exigimos:

1. Se garantice el derecho de asociación, Expresión, reunión y movilización a los habitantes del norte de Antioquia y bajo Cauca Antioqueno y en específico a los asociados de ASCNA.

2. Se garantice el derecho a defender los derechos humanos a los dirigentes campesinos del Norte de Antioquia y Bajo Cauca Antioqueno.

3. Se abran investigaciones oficiosas por parte de la procuraduría general de la Nación y las fiscalías delegadas en derechos humanos, contra el comando de policía Yarumal, contra el comando de policía Taraza y contra la SIJIN Por violación de los derechos humanos en los fundamentales de Asociación, reunión, expresión y movilización que ha sido víctima ASCNA y sus asociados.

4. Se abra similar investigación sobre la emisora Colombia estéreo del ejército colombiano y además se les investigue por difamación, y concierto para delinquir ya que buscan propiciar el exterminio de las asociaciones campesinas del bajo cauca y las del norte de Antioquia porque somos críticos a su plan de consolidación.

5. Respetar la intimidad y vida de Jorge Ríos, como su derecho a defender los derechos humanos de las comunidades.

6. Respetar la vida e intimidad como su derecho a defender los derechos humanos de las comunidades de Luz Mery López dirigente campesina del municipio de Anorí afiliada a ASCNA detenida arbitrariamente hace 6 meses, absuelta y declarada inocente por un Juez de la República el pasado 31 de enero y puesta en libertad.