Embera

Militares retienen a indígenas embera

El lunes 26 de octubre entre las 9:00 a.m. y las 12.00 p.m. en inmediaciones del Resguardo de Alto Guayabal y Bidoquera, cerca al río Ancadía, Jiguamiandó, unidades militares del Ejército Nacional retuvieron a los  embera Marta Ligia Bailarín y Javier Casama.

Los indígenas iban de regreso a su comunidad con víveres para su sobrevivencia que llevaban en un costal marcado con la palabra “Comadre”.

Según los militares el costal tenía la palabra “Comandante” y los bienes se dirigían a un grupo armado irregular.

Ante la retención, la Guardia Ambiental Indígena llegó al lugar para  verificar lo sucedido y exigir la libertad de los indígenas Embera.

Los militares antes de dejar en libertad a los indígenas solicitaron que les vendieran parte de los víveres que llevaban.

Luego, las unidades del Ejército atravesaron el resguardo indígena de CAMERUJ, sin respetar los puntos perimetrales que se han definido con la autoridad indígena.

Desde el pasado viernes 23 de octubre los efectivos regulares vienen haciendo presencia en el entorno de Alto Guayabal desconociendo el sentido del espacio humanitario.

Curiosamente los paramilitares de las AGC controlan el territorio pese a la presencia de las unidades militares.

Las amenazas, retenciones ilegales, señalamientos, siembra de coca y asesinatos continúan amedrentando a la población sin respuesta efectiva del Estado.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.