Militares ingresan a la Zona Humanitaria CIVIPAZ
El jueves 13 de febrero a las 6:05 p.m. un grupo aproximado de 10 militares ingresó a la Zona Humanitaria Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, en El Castillo, Meta.
Al observar el ingreso, los habitantes que allí se encontraban exigieron el retiro de los efectivos regulares. La población recordó que estaban en un lugar exclusivo de la población civil, como se podrá observar en las vallas y las identificaciones que se encuentran en el lugar.
Los miembros de las fuerzas militares manifestaron que no habían visto ningún letrero y que su objetivo era rodear el casco urbano de Puerto Esperanza.
Tras la exigencia de la comunidad del retiro de los militares, estos salieron de la Zona Humanitaria. Minutos después, pobladores observaron a los militares usando los potreros de CIVIPAZ, mientras estaban rodeando el casco urbano de Puerto Esperanza.
Los efectivos militares desconocieron la exigencia y lugar de habitación de la comunidad. Es necesario que las operaciones realizadas por parte de unidades militares respeten los principios y territorios de la población civil.
Bogotá D.C., 13 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.