Militares desconocen principio de precaución

El pasado jueves en la noche en el caserío de Ancurá, cayó un artefacto explosivo cerca de la vivienda de la Zona de Biodiversidad de la familia Rosero. La explosión destruyó parcialmente el tejado de la vivienda, la infraestructura de un deshidratador de plantas aromáticas y medicinales, de plantas ornamentales y arbustos frutales.


La familia Rosero no fue atendida en sus denuncias ante la personería municipal.

Desde hace 15 días, las operaciones militares con artefactos explosivos por aire han hecho impacto en las áreas boscosas y algunas de las siembras de las parcelas campesinas.

En lo corrido del año se han venido registrando este tipo de operaciones que generaron un desplazamiento masivo en las comunidades La Piña y La Frontera de la Zona de Reserva Campesina.

A pesar de las evidencias, el ejército nacional no ha aceptado su responsabilidad como causante de éste desplazamiento.

Acciones similares sin acatamiento del principio de precaución se han desarrollado en las comunidades La Alea y La Rosa.

En riesgo de desplazamiento continúan estas comunidades en coincidencia con intereses petroleras de Vetra y Amerisur que tienen proyecciones de actividades sísmicas o de exploración petrolera con miras a ampliar sus licencias en el territorio de la Zona Reserva Campesina.

8 de octubre 2013

Comisión Intereclesial de justicia y Paz