Militares desconocen el DIH
Militares desconociendo permanentemente el principio de distinción del DIH ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza bajo el pretexto de persecución a la guerrilla del ELN.
El viernes 9 de febrero en horas de la noche y de la madrugada de manera intermitente cerca de 30 unidades militares del Batallón Selva 54 ocuparon sin consentimiento el lugar humanitario.
Los habitantes afrocolombianos y afromestizos les exigieron retirarse del lugar para evitar ser afectados por eventuales confrontaciones con el ELN. Las actuaciones militares generaron zozobra en los habitantes.
El sábado 10 de febrero en la madrugada los militares continuaron ingresando a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza desconociendo los derechos de los afrocolombianos.
Efectivos regulares señalaron a una niña de 16 años de la comunidad como integrante del Ejército de Liberación Nacional ELN. Ante falsa aseveración y señalamiento la población se manifestó indignada.
Desde ese sábado los militares se retiraron la comunidad de El Ovo.
Meses atrás la iniciativa de aplicación del Derecho Internacional fue desconocida por unidades del ELN. A pesar de la exigencia de la comunidad de respetar su espacio de protección como civiles.
Las operaciones contrainsurgentes en Jiguamiandó desconocen las normas humanitarias. La mentalidad de enemigo interno y las falsas acusaciones contra un niño van en contravía de los derechos de la niñez y de la familia.
El estado de zozobra de la población por operaciones militares desbordadas sin blancos operacionales precisos están afectando profundamente a la población.
Bogotá, D.C. 10 de febrero de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz