Militares desconocen derechos territoriales de resguardo Nasa
Ayer, jueves 22 de octubre hacia las 8:30 a.m. en el resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, Villagarzón, militares de la Brigada XXVII de Selva, al mando del Capitán Barreto, incursionaron para realizar erradicación forzada de cultivos de coca en predios de dos comuneros.
Los efectivos regulares erradicaron tres cuartos de hectárea desconociendo que se negaron derechos fundamentales como la consulta previa.
Dos días antes, el martes 20 de octubre hacia las 4:00 p.m. la comunidad Nasa. demostraron a los militares el acta de constitución y los límites territoriales del Resguardo.
Las unidades militares aceptaron estar dentro de territorio Nasa y aseguraron que se retirarían respetando la autonomía y derechos étnico Territoriales.
Desde el domingo 18 de octubre, los militares han estado entrando y saliendo del territorio del resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito, excusándose en que límites del territorio indígena son imprecisos.
A pesar de que en diversos espacios institucionales los militares aseguran que se abstiene de realizar procesos de erradicaciones forzadas en territorios étnicos, la realidad muestra una política militar que desconoce el conjunto de derechos reconocidos a las comunidades indígenas, sin que exista reacción alguna de organismos de control.
Bogotá D.C., 23 de octubre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.