Militares desconocen Acuerdos con cabildo KWE’SX NASA ÇXAYU’SE y erradican forzosamente

El pasado domingo 26 de diciembre, en horas de la mañana, al territorio ancestral del Cabildo KWE’SX NASA ÇXAYU’SE, ubicado en la inspección Arizona, jurisdicción de Puerto Caicedo, ingresaron tres contingentes adscritos a la brigada XXVII de Selva,  custodiando la labor de erradicadores civiles.

A pesar de que autoridades y comuneros exigieron a los uniformados respeto a su territorio, y les mostraron actas del proceso consultivo que la comunidad adelanta en cumplimiento de la sentencia T 2020-00370-01 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los militares ignoraron las pruebas y procedieron a ordenar las erradicaciones de dos predios pertenecientes a dos familias del cabildo.

Hoy martes 28 de diciembre, en horas de la mañana nuevamente la comunidad exigió a los militares la salida inmediata del territorio indígena respetando  sus derechos y los acuerdos y avances del proceso consultivo. Solo uno de los contingentes militares se retiró, mientras los otros continúan en territorio del cabildo KWE’SX NASA ÇXAYU’SE.

El militar al mando afirmó que solo se retiraran del territorio si tiene una orden expresa del Ministerio de Defensa o en su defecto de la base militar de Santa Ana, y que él y sus hombres no tienen por qué respetar acuerdos de Consulta Previa.

La acción de los uniformados continúa desconociendo  de facto la  suspensión de operativos de erradicación suscrito en Acta de consulta previa libre e informada del pasado  11 de noviembre,  ratificado en Acta de 5 de diciembre de 2021.

Así mismo, en cumplimiento de lo pactado las comunidades Nasa beneficiarias e interlocutores válidos del proceso consultivo, entregaron el pasado 20 de diciembre los Shape que contienen la información geodésica de los territorios ancestrales donde ejercen autonomía, para ser sustraídos de las órdenes de operativos de erradicación forzada.

 

El pasado viernes 24 de diciembre se hizo entrega a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa DANCP del ministerio del interior y la policía nacional de la actividad que permitió hacer el levantamiento de la información y las salidas graficas que ubican la precisión de las áreas donde se ejerce en función del Derecho propio y la jurisdicción especial indígena.

Las comunidades Nasa exigen al Ministerio de Defensa que en cumplimiento de lo acordado ordene la suspensión de los operativos de erradicación en aras de garantizar el buen ejercicio del derecho fundamental a la consulta previa y no lesionar de manera irreparable el principio rector de Buena Fe.

 

Bogotá D.C. 29 Diciembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz