Militares de la brigada 17 ingresaron a Zona Humanitaria
El viernes 29 de septiembre, hacia las 6:00 a.m., ingresaron a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza, territorio colectivo de Jiguamiandó 10 efectivos regulares adscritos al batallón de selva 54, de la brigada 17, séptima división del ejército.
Así mismo, un grupo de 40 militares pernotó durante la noche dentro de las viviendas que se encuentran ubicadas a 50 metros de la Zona Humanitaria.
Según lugareños, esta tropa sería la misma que en pasado 23 y 24 de septiembre, ocupó bienes civiles en la comunidad de Santa Fe de Churima, territorio colectivo de Jiguamiandó.
El ingreso a la Zona Humanitaria y la ocupación de bienes civiles constituyen graves violaciones al derecho humanitario.
El ingreso al lugar humanitario por parte de los efectivos de la brigada 17 es una violación a las construcciones jurídico – políticas de las comunidades organizadas en la Zona Humanitaria, escenario de protección reconocido internacionalmente por los Protocolos de Ginebra que determinan principios de distinción de la población civil; así mismo, la ocupación de bienes civiles, es otra forma de grave de violentar el Derecho Humanitario.
Bogotá, D.C., octubre 2 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz