Militares arrasan para proteger empresa en el Bajo Calima
Militares adscritas a la brigada 2, batallón 80 han quemado y destruido las viviendas de 119 familias afrocolombianas que habitan en el territorio del bajo Calima.
Bajo Calima
Los hechos ocurrieron semanas atrás bajo el argumento que los predios comunales usados tradicionalmente por las familias desde hace 70 años, en sus actividades de siembra, de caza, de pesca no les pertenecen y son propiedad de los operarios del proyecto Puerto Industrial Agua Dulce S.A.”
Desde el 2005 hasta hoy en 4 ocasiones los afrocolombianos han sido víctimas de estos atropellos, obligando a su desplazamiento para lograr sobrevivir en otras áreas de la región.
En 2005, la empresa destruyó 13 ranchos con la realización del estudio topográfico del proyecto. En 2010 febrero trabajadores de la empresa Agua Dulce destruyeron 23 ranchos y el 5 de noviembre los propios militares quemaron 11 ranchos.
En agosto de 2010 la Reserva Ecológica de la comunidad del Calima fue afectada por el proyecto de infraestructura que pretende ampliar la capacidad del puerto de Buenaventura
Las denuncias sobre estos hechos ante instancias nacionales han motivado la reacción inadecuada de las fuerzas militares negando su responsabilidad de los hechos a pesar de todas las evidencias
[
Ver más Constancia Histórica->https://www.justiciaypazcolombia.com/Destruccion-de-bienes-de]
Bogotá, D.C. 28 de febrero de 2011
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz