Militares agreden a mujeres e infringen el DIH en desarrollo de operaciones judiciales
Durante dos días en las comunidades de Guadualito, Cascajito, y Concepción, Territorio Colectivo del Naya se allanaron aproximadamente 12 viviendas, se adelantó una operación judicial del CTI apoyada por militares contra presuntos integrantes de un grupo que se autodenomina de las FARC.
El miércoles 24 de junio a las 8:00 a.m. un helicóptero militar con integrantes del CTI aterrizó cerca al cementerio de la comunidad de Concepción y se dirigieron a la comunidad de Cascajito, donde realizaron el allanamiento de siete casas en total.
Sobre las 11:00 a.m. un poblador de Juan Nuñez que se encontraba laborando en su finca en el lugar de Rio Clarito militares allanaron su casa y en el operativo colocaron una pistola, para incriminarlo, manifestando que lo iban a detener, vecinos del poblador reaccionaron e impidieron que los militares se lo llevaran.
Hacia las 11:30 a.m. hicieron otro allanamiento en el paraje conocido como Concha Valle.
De acuerdo con la información inicial en los allanamientos se realizó la detención de un integrante de la Columna Jaime Martínez de las autodenominadas FARC
A eso de las 2:00 p.m. terminó el operativo judicial.
Un día antes, el martes 23 de junio, desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. cinco helicópteros y dos avionetas sobrevolaron en las comunidades de La Concepción, Guadualito y Cascajito en el Territorio Colectivo del río Naya.
Sostienen testigos que en la comunidad de La Concha, aproximadamente 90 soldados desembarcaron.
A eso de las 4:20 p.m. se dirigieron a la comunidad de Guadualito en donde allanaron dos viviendas y ocuparon los corredores de las casas.
En esta comunidad ingresaron a un establecimiento de comercio de licor. Afirman pobladores que efectivos regulares hurtaron productos de este negocio. En esta comunidad fue golpeado un hombre de 32 años de edad, que labora como cantante de música popular.
Según se confirmó, también fueron golpeadas algunas de las 16 mujeres que trabajaban en el establecimiento.
Luego del operativo, los militares ocuparon la caseta comunitaria y otro grupo se ubicó debajo del tambo de uno de los pobladores de Guadualito.
Al momento de este informe, luego de tres días, los militares continúan ocupando los lugares comunitarios, como las casetas, las escuelas. Del mismo modo algunos efectivos militares se ubican debajo de las casas de civiles de las comunidades de Guadualito, Concha Valle, Concha Cauca y Cascajito.
Los integrantes del consejo comunitario exigien los espacios habitacionales de pobladores de Guadualito, Concepción y Cascajito sean respetados.
La población se encuentra confinada desde el miércoles 24 de junio sin poder salir a trabajar por temor a que en desarrollo de las operaciones armadas puedan ser afectados y en particular mujeres sean agredidas.
Bogotá D.C, 25 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.