Mil familias seran desalojadas de sus viviendas en Soacha
La Fundación para la Educación y el Desarrollo –FEDES–, la Asociación de Trabajo Interdisciplinario –ATI—y la Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo –MENCOLDES– informan a la opinión publica nacional e internacional que los moradores del sector conocido como ALTOS DE LA FLORIDA en el municipio de Soacha (Cundinamarca – Colombia) están a punto de ser desalojados de sus viviendas con el concurso de la fuerza pública.
Dicho desalojo está programado para el día 20 de Octubre a primera hora de la mañana y afectará a mil familias que allí habitan desde hace más de 15 años y que son personas en situación de pobreza extrema. Casi el 40 por ciento de estas familias son desplazadas en razón del conflicto armado y a la fecha no han sido reparadas por parte del Estado colombiano en los términos que ordena la ley y las posteriores sentencias y autos que la Corte Constitucional ha proferido a lo largo de estos años.
Por el contrario, el Estado los torna de nuevo víctimas sin importar que un 60 por ciento de ellos son menores de edad y que haya entre la población afectada mujeres en estado de gestación, madres lactantes, personas con discapacidad, madres cabezas de familia y personas de la tercera edad.
Si bien existen normas internacionales que protegen el derecho a la vivienda y normas que privilegian los derechos de las niñas y los niños por sobre cualquier otra pretensión y obligaciones para atender la situación de la población en situación de desplazamiento, estos preceptos no son tenidos en cuenta en razón a un fallo de tutela que pretende proteger el debido proceso de un supuesto titular del derecho de propiedad del terreno sobre el cual se desarrollaron los barrios Cerro y Cerro Alto comúnmente conocidos como Altos de la Florida.
Dicho fallo emitido por un juez penal desconoce lo proveído por un juez civil que reconoce a otras personas como titulares y a un grupo de moradores del sector como poseedores legítimos y de buena fe de los predios en los cuales construyeron sus viviendas garantizando así sus derechos habitacionales y humanos.
Estamos a las puertas de una inmensa injusticia. Convocamos a las personas e instituciones animadas por la aspiración de llegar a una sociedad en la que se respeten los derechos de la población a difundir este comunicado, divulgar la situación de los habitantes de los Altos de la Florida de Soacha y movilizarse solidariamente a favor de los derechos de estas colombianas y colombianos desfavorecidos por la fortuna.Bogotá, Octubre 19 de 2009
Para ampliar la información sobre este caso llamar a:
Álvaro Ortiz — líder de las juntas de Acción Comunal– al teléfono (571) 3153649789.
Hermana Norma Inés Bernal Vélez al teléfono (571) 3125215691
Dr. Edgar Veleño — personero delegado para el caso– teléfono (571) 3118804554.
Si quiere manifestar su preocupación al respecto de este hecho por favor comunicarse con:
Dr. Ismael Guerrero Hernández – Magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca- Sala Penal; – Tel- Fax (571) 4233390 ext. 3419-3416.
Dr. Ernesto Martínez –Alcalde del municipio de Soacha– Teléfono (571) 5770580.
Dra. Diana Eneidy Muñoz –Jueza Primera Penal Municipal de Soacha– Teléfono 3168495220
PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
Corporación Cactus – Secretaría Técnica.
Cra.25 Nº51-37 Ofc.301,(571) 2555073-3458340 Bogotá D.C. Colombia
Plataformaco@colomsat.net.co; www.plataforma-colombiana.org.
comunicacionesplataforma@colomsat.net.co