#Meta Desacato a la sentencia SU-092/21, afecta derechos fundamentales del pueblo Jiw resguardo Naexal Lajt
Hoy lunes 9 de agosto día internacional de los Pueblos Indígenas, hacia las 4:00 p.m. autoridades del resguardo Naexal Lajt del Pueblo Jiw, municipio de Mapiripán, Meta, nos compartieron el reiterado incumplimiento de las entidades del orden territorial y nacional, a las órdenes establecidas en la sentencia SU-092/21 de la honorable Corte Constitucional.
La sentencia reconoce derechos fundamentales a las comunidades Jiw, como agua potable, salud, educación, estudios para la agricultura de sobrevivencia entre otros, para un pueblo que según la misma corte esta en riesgo de desaparición física y cultural.
De acuerdo con la información allegada, a la fecha, solo las ordenes sexta Y décimo primera han sido cumplidas de manera parcial, las demás ordenes no presentan ningún tipo de avance por parte de las entidades responsables.
En relación con la orden sexta que estableció a la Alcaldía municipal la obligación de proporcionar agua potable para el consumo de la comunidad en una cantidad mínima de 50 litros por persona, lo que equivale a sesenta mil litros diario para la comunidad Naexal Lajt, al momento de este informe solo están llegando nueve mil litros cada dos días, evidenciando un déficit doce veces menor a lo estipulado por la Corte.
En el caso de la orden décimo primera la comunidad señala que se realizó visita al resguardo por parte de la Personera municipal y una delegada de la alcaldía, quienes realizaron revisión de los espacios adecuados para la escuela y la información del número de estudiantes. Se señala que posterior a esta visita, no se han realizado nuevas comunicaciones y se desconoce el proceder de las entidades.
A estas situaciones, se suma los retrasos por parte de la Unidad de Victimas en la construcción de viviendas para su reubicación, lo que mantiene a las familias Jiw en difíciles condiciones de vida, y sumado al fuerte invierno que se está presentando, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias que afectan a menores y adultos mayores.
Desde el 14 de abril a la fecha han transcurrido 4 meses sin que se vean avances en el cumplimiento de las ordenes establecidas por la Corte Constitucional, no se han presentado ningún tipo de comunicaciones, ni articulación con las autoridades del resguardo y se desconoce si existen planes de atención para la comunidad.
La falta de atención inmediata por parte de las entidades de gobierno local, regional y nacional profundiza la grave crisis que vive la comunidad Jiw del resguardo Naexal Lajt.
El desacato a las órdenes judiciales establecidas es un síntoma más del desdén de los entes territoriales y el gobierno de Duque a la protección de los derechos del Pueblo Jiw en el departamento del Meta.
Bogotá D.C., 9 de agosto de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz