Masacre el Tandil
El 5 de octubre de 2017 en la zona rural Puerto Rico-Majate, municipio de Tumaco, Nariño, se asesinó a ocho campesinos, entre ellos dos víctimas que eran parte del pueblo awá de Tumaco. En este municipio una de las actividades económicas principales es el cultivo de coca, miles de familias viven de esto. Para octubre del 2017 se llevaba a cabo una protesta contra la erradicación forzada, algunos de los manifestantes se formaron haciendo una cadena humana para que la Fuerza Pública no pasara a dañar los cultivos de coca, pasadas unas horas hubo disparos.
Las víctimas identificadas fueron Aldemar Gil Guacheta de 25 años, Jaimen Guanga Pai de 45 años, Diego Escobar Dorado de 31 años, Alfonso Taicus de 32 años, Nelsón Chacuendo Calambas de 29 años y Janier Usperto Cortés de 26 años.
Inicialmente, se señaló como responsable la disidencia de las FARC, indicando que se había dado un enfrentamiento y ataque a miembros de la fuerza pública con cilindros de gas, tatucos y tiros de fusil por alias Guacho y su grupo GAO, así lo declaro un comunicado que se publicó en la página del Ejercito Nacional. Ante esto, la comunidad se pronunció y responsabilizaron a la Fuerza Pública como los autores de la masacre.
El domingo 8 de octubre de 2017, en el lugar del ataque ingreso una comisión de derechos humanos de la Gobernación de Nariño, los defensores y periodistas fueron hostigados por miembros de la policía en la zona. En diciembre de 2017 se iniciaron investigaciones a 40 miembros de la Compañía Antinarcóticos de Seguridad para la Erradicación Manual de Tumaco y el Núcleo Delta de la Policía Nacional; 14 integrantes del pelotón Dinamarca de la Quinta División de la Brigada Móvil No. 35 del Ejercito Nacional y a miembros de la Compañía Antinarcóticos de Seguridad de la Erradicación Caseg-6.
Para enero del 2018, se realizaría una audiencia para imputación de cargos por delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, responsabilizando al comandante Javier Enrique Soto García del Núcleo Delta de la Policía Nacional y al comandante Jorge Niño León del Pelotón Dinamarca I, sin embargo, la audiencia fue aplazada y luego cancelada. Hasta el momento nadie ha sido condenado y la Procuraduría General de la Nación no ha sancionado ningún miembro.
Desde la masacre y ante la impunidad la gobernación de Nariño y los habitantes de Tumaco se han pronunciado, están pidiendo que se haga justicia que se conozca la verdad de lo sucedido, que se deje de criminalizar a los campesinos cultivadores de coca, que no se desate la fumigación con glifosato y adicionalmente que se cumplan los acuerdos de paz, de forma que los conflictos se solucionen por medio del dialogo y la verdad.
Las víctimas de la masacre el Tandil Tumaco en la Memoria
Las víctimas de la masacre el Tandil Tumaco Sin Olvido