Masacre de las FARC en bajo Naya
Las víctimas integrantes del consejo comunitario de bajo Naya son José Elder Viveros Delgado, de 24 años, , Gueimar Alexis Viveros Delgado, de 36 años, José Eimer Viveros Delgado, de 30 años, Jaime Viveros Delgado, 40 años de edad y Rómulo Viveros de 58 años.
Cinco integrantes de una misma familia fueron asesinados por las FARC en bajo Naya.
Los afronayeros fueron llevados por milicianos del 30 frente de las FARC a las afueras de la comunidad de La Vuelta, el pasado sábado 7 de mayo.
HAce unos pocos minutos pobladores y observadores en Naya confirmaron la comisión del múltiple crimen. Los cuerpos sin vida se observaron en una playa.
Las autoridades comunitarias del bajo Naya y la Comisión de Justicia y Paz repudiaron el hecho, exigeron justicia ante este aberrante crimen.
La masacre se produjo en momentos en que se denunciaban graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por parte de las Fuerzas Militares en la conflictiva región del Naya, que se ha exacerbado a raíz de la instalación de un campamento militar en el sitio conocido como Santa Ana, López de Micay, en predios colectivos y sin consentimiento de sus habitantes.
En ese lugar los abusos de autoridad, los hostigamientos contra afreos e indígenas son recurrentes. Dentro del hecho se denunciaba la ejecución extrajudicial de un niño de 13 años que fue asesinado por el ejército en un ametrallamiento y presentado como guerrillero dado de baja.
El hecho ha causado una gran conmoción en la comunidad afrodescendiente, que aún no logra reconstruir su vida personal, luego de la masacre y desplazamiento de abril de 2001, cometido por los paramilitares con la participación de la brigada 3 del ejército. En esta operación fue torturada y asesinada Juana Bautista Hinestroza.
Más información Leer Constancia
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz