MASACRE 16 DE MAYO 98
Por: David Rabelo Crespo
Un grupo de jóvenes integrantes de un grupo músical dirigidos por Fredy Leal, organizaron un bazar cerca a la cancha del Barrio el Campin, con el fin de recoger fondos para comprar los instrumentos musicales.
El suscrito había sido invitado a este evento popular, siendo cerca de las diez de la noche Fredy me llama bastante alterado que por favor que no fuera a llegar al lugar porque un grupo de paramilitares habían llegado al bazar y estaban asesinando a los asistentes al bazar.
Desde ese momento todo fue confusión, los criminales en el recorrido dejaron una estela de sangre y dolor. Asesinaron a siete personas y desaparecieron 25, todos ellos poblacion civil de la comuna 7 de Barrancabermeja.
Esa noche la muerte se enseñoreo en la ciudad con la complacencia de la fuerza pública quienes le posibilitaron a los asesinos comandados por el tristemente célebre alias el “panadero” y Fremio Sánchez alias el loco Esteban, sin duda este hecho atroz fue realizado por el terrorismo de estado Colombiano.
Los familiares esa noche de terror, asistieron a todas las instancias de la fuerza pública para buscar apoyo como debe ser, pero se encontraron con un muro de insensibilidad, las respuestas ante los reclamos fue la burla descarada de los funcionarios.
Al otro día las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, de mujeres, comunales, de derechos humanos y religiosas, agrupadas en la Coordinadora Popular de Barrancabermeja y con los familiares, acordamos realizar un paro cívico por el derecho a la vida, esta jornada cívica demoró tres días con la participación de la Unión Sindical Obrera
Recuerdo la actitud valiente de Monseñor Jaime Prieto Amaya quien apoyó en todo momento a las víctimas y a la población de la ciudad, denunció la connivencia de la fuerza pública con los asesinos, Monseñor Apóstol de la Paz, defensor de las víctimas, denunció de manera permanente la impunidad galopante en la ciudad y la región.
Reconocer la perseverancia de los familiares del 16 de mayo, agrupados en el Colectivo 16 de Mayo han librado una lucha incansable y valerosa por la Verdad y la aplicación de la debida justicia para los responsables directos e intelectuales de este hecho de barbarie que hirió la dignidad de la humanidad.