Más pruebas contra Rito Alejo del Río

En medio del silencio mediático, se desarrolló otra audiencia en el proceso de juicio contra el (G) Rito Alejo del Río por el crímen del afrodescediente Marino López, habitante de Cacarica, asesinado en desarrollo de la operación ¨génesis¨en febrero de 1997


Más pruebas contra Rito Alejo del Río, antes y después de él la b 17 ha sido parte de la estrategia criminal

Carlos Arturo Furnieles, uno de los testigos, sostuvo que como soldado profesional de la brigada 17, que luego se hizo miembro de los paramilitares de las Autodefensas Unidas, que esta operación se realizó con la participación y conocimiento de la brigada 17.

En medio de sus revelaciones concluyentes recordó que las comunidades se desplazaron y los paramilitares asumieron ¨el control total de esa región”.

Señala que desde 1994, la brigada 17 tenía “contacto directo entre miembros de las fuerzas militares y las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá”. Es decir, antes de Rito Alejo del Río asumiera la comandancia de esta brigada en 1996 y 1997, el diseño de la estrategia paramilitar se desarrolló pero este le dio un particular impulso.

Sostuvo que Rito Alejo del Río, mientras era mando de la brigada 17 “los contactos eran frecuentes, entraban a la Brigada” e incluso se creó “un pelotón de operaciones especiales compuesto por soldados campesinos, paramilitares y soldados profesionales encargado de hacer operaciones especìfica

Furnieles como miembro del ejército se hizo paramilitar en 1998, y en esa condición continúo ingresando ¨¨a la Brigada” y realizada labores de enlace para compra de municiones y de armas, y la planeación de crímenes.

Para la parte civil en el proceso, Liliana Ávila, de la Comisión de Justicia y Paz, ¨este testimonio deberá ser valorado por el juez, pero alimenta más de 150 pruebas que se han presentado contra el Rito Alejo del Río y su interacción con la estrategia paramilitar. Precisó la abogada que: ¨cada vez se descubren detalles de una estructura criminal que beneficio a muchos sectores que no han sido revelados aún.

El otro testigo, Luis Muentes Mendoza, desmovilizado del grupo paramilitar del Bloque ¨Elmer Cárdenas¨, y quien participó en la incursión paramilitar mientras se desarrollaba la operación ¨Génesis¨¨ reiteró que en varias ocasiones “trabajo con el ejército nacional con el Batallón 35 y con fuerzas especiales en Río Sucio.

Precisó que el grupo paramilitar de 60 hombres se encontró con un pelotón de miembros de fuerza pública en ¨una operación conjunta con las fuerzas especiales”.

Al respecto la abogada que representa los derechos de las víctimas al terminar la audiencia concluyó: ¨Desde la interpretación de tan abultadas y contundentes pruebas se podría colegir que el crimen de Marino López es parte de ese plan sistemático de exterminio para hacerse a un control social, territorial y económico bajo el pretexto de persecución a la guerrilla¨.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz