Más de 600 indígenas se establecen en cerro para impedir minería

Unos 638 indígenas Embera se establecieron en un cerro Careperro, en el departamento de Antioquia, para impedir la puesta en marcha de un proyecto minero de la estadounidense Muriel Mining Corporation.
Los aborígenes son vecinos de ocho resguardos o comunidades emberas, que tienen como sitio “sagrado y de equilibrio (natural)” el cerro Careperro, montaña eje del plan de minería, advirtió en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
La OIA observó que los asentamientos indios están situados en un territorio ancestral selvático entre Murindó y Mutatá, en el departamento de Antioquia.


Hace poco más de un mes que la multinacional inició tareas de “prospección y exploración” en el cerro, que tiene yacimientos de oro, cobre y molibdeno, según la misma organización no gubernamental (ONG), con sede en Medellín.
La Muriel Mining Corporation recibió nueve permisos oficiales para desarrollar en el cerro Careperro el llamado “megaproyecto Mandé Norte”, de exploración, explotación y comercialización minera, agregó la OIA, que denunció que la multinacional emprendió los trabajos con base en una consulta previa con las comunidades que fue realizada con “procedimientos indebidos”.
Además de los permisos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), las mineras que proyecten operaciones en territorios ancestrales de indígenas o negros deben contar con el consentimiento de las comunidades, mediante una consulta pública.
La OIA aseguró que esta compañía ingresó en el territorio aborigen “utilizando toda clase de artimañas y comprando a los líderes indígenas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona”.

[
http://www.elespectador.com/articulo111873-mas-de-600-indigenas-se-establecen-cerro-impedir-mineria-> http://www.elespectador.com/articulo111873-mas-de-600-indigenas-se-establecen-cerro-impedir-mineria]