Más de 10 reclamantes de tierras amenazados, empresarios continúan despojo y desarrollo de mecanismos para imposibilitar devolución de tierras

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas, intimidaciones, actos de hostigamiento, presión psicológica, nuevas ocupaciones de mala fe de tierras, que desde el martes pasado hasta hoy desarrollan sectores empresariales beneficiarios de operaciones paramilitares, como LUIS FELIPE MOLANO y JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ para continuar la implementación y sus negocios de ganadería extensiva y de palma de aceite en predios colectivos.


JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación

Ref. Más de 10 reclamantes de tierras amenazados, empresarios continúan despojo y desarrollo mecanismos para imposibilitar devolución.

Simplemente para los injustos, la impunidad, para los débiles, todo el peso de las omisiones, de la negación de sus derechos y la persecución sin piedad” Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica ante las nuevas amenazas a reclamantes de tierras entre ellos ENRIQUE PETRO, LEIDYS TUIRÁN, ANDRÉS LANCE, MARLENY BENÍTEZ, TULIÁN NISPERURA, OBERTO BELTRÁN, LUIS CORREA, CARLOS HERNÁNDEZ, ARLEY NOLASCO y DEIVID SALAS, así como, ante la ocupación de mala fe de los predios en territorios colectivos de Pedeguita Mansilla, y las familias ARGEMIRO HERNÁNDEZ, EUSEBIO MESTRA, EULISES NOLASCO, la familia BELTRÁN y ANTOLIN GONZÁLEZ y del consejo comunitario de Caño Manso, Curvaradó.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuestas eficaces de algunas de sus instituciones, que tienen deberes y obligaciones específicas para asegurar y proteger los derechos de las comunidades despojadas de Bijao Onofre, integrantes del consejo comunitario de Pedeguita y Mansilla y ante la ausencia de medidas específicas de de devolución de los predios y protección del uso de la tierra y de los bienes de supervivencia, el derecho a alimentación y un ambiente sano, ante los abusos empresariales a las familias de Caño Manso, consejo comunitario de Curvaradó, hechos todos que reflejan el desconocimiento a contenidos de los Autos de la Corte Constitucional.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

*Martes 1 de octubre hacia las 5:30 p.m. a las afueras de la Zona Humanitaria de familias del Consejo Comunitario de Caño Manso, TULIÁN NISPERUSA, fue abordado por el ocupante de mala fe NARCISO DÍAZ.

DÍAZ intimidó a TULIÁN para que se abstuviera de participar en la recuperación de la propiedad despojada. Agregó que conocía a su familia y que luego que se fueran los acompañantes internacionales “nadie los protegería”.

Luego tomó un registro fotográfico a OBERTO BELTRÁN y expresó que se iba a quedar con su fotografía.

NARCISO DÍAZ administra los bienes del empresario de ganado bovino y bufalino, LUIS FELIPE MOLANO.

MOLANO, exmilitar, luego del desplazamiento causado por paramilitares en 1996, 1997 y 1999, ocupó predios de consejos comunitario de Curvaradó, y Pedeguita y Mansilla.

* Miércoles 2 de octubre, alrededor de las 10:00 a.m., el integrante del consejo comunitario de Caño Manso, Curvaradó, LUIS GUILLERMO CORREA, fue abordado por tres trabajadores del ganadero LUIS FELIPE MOLANO.

Estos lo encerraron y le amenazaron. Los ocupantes de mala fe, le expresaron que la demolición de las casas de los empresarios por parte de la comunidad no se iba a quedar así no más.

Aproximadamente a. las 11:00 a.m. ENRIQUE MOLANO y otro hombre llamado SAMIR, afirmaron, que la guerra apenas comenzaba y debían los integrantes de los consejos comunitarios asumir las consecuencias.

* Miércoles 2 de octubre hacia las 7:30 a.m., en la comunidad de Apartadocito, Curvaradó, una ocupante de mala fe sostuvo que ella se comunicaba diariamente con los paramilitares para informar sobre la familia RUÍZ.

La ocupante de mala fe agregó que si algo le pasaba por las denuncias y la presencia de la familia RUÍZ, los paramilitares iban a hacer ” llover plomo”.

* Jueves 3 de octubre en el poblado de Caño Manso, Curvaradó, en horas de la mañana fue amenazado ANDRÉS LANCE, por el llamado “Puchirri”, trabajador del empresario LUIS FELIPE MOLANO ocupante de mala fe de los predios colectivos.

ANDRÉS es heredero de una propiedad colectiva que abandono forzosamente en 1997, luego del degollamiento de su padre y otro familiar por operaciones paramilitares y de amenazas directas proferidas por este grupo armado.

El predio de la familia LANCE fue ocupado por LUIS FELIPE MOLANO, miembro de la Asociación de Militares Retirados, ACORE. Este predio fue arrasado ambientalmente con y el predio convertido en potreros, en una caballeriza y dos casas de material para la administración ganadera.

Lo que era selva húmeda con especies protegidas hasta 1997 se convirtió ilegalmente en un hato ganadero.

Durante más de un año, no se ha dado cumplimiento a las órdenes emanadas de la Corte Constitucional para desalojar a los empresarios ni han cesado las actividades empresariales ni la implementación de un plan de garantías para la protección de las comunidades.

El empresario ganadero continúo incumpliendo sus compromisos destruyendo los bienes de pan coger de los legales y legítimos habitantes rurales sin que se produzca una reacción eficaz del gobierno para proteger a las comunidades.

Los integrantes del consejo comunitario manifestaron a periodistas nacionales e internacionales y observadores internacionales de derechos humanos, que el día anterior, algunos de los apostados a menos de 100 metros de su propiedad, eran paramilitares, y algunos como exparamilitares.

Algunos de ellos indicaron operan bajo el nombre de los “Urabeños” y otros bajo el nombre de los “Gaitanistas”. Alguno de ellos con arma corta operan en Brisas de Curvaradó, Belén de Bajirá y en San Andrés.

*Jueves 3 de octubre hacia las 11:00 a.m., en Caño Manso, Curvaradó, a los integrantes de la Zona Humanitaria, dos vaqueros del coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO, “Pichirri” y “Relámpago”, les expresaron que en los predios que recuperaron están sembradas minas antipersona.

Alrededor de las 11:30 a.m. el vaquero conocido como “Pichirri” realizó registros fotográficos a la lideresa LEDYS TUIRÁN GONZÄLEZ, y le expresó: “ustedes nos están atropellando y esto no se va a quedar así”.

A las 11:35 a.m. el llamado “Pichirri” abordó a ANDRÉS LANCE, miembro del consejo comunitario de Caño Manso, mientras éste ampliaba la entrada de la Zona Humanitaria, y le amenazó afirmando que en el punto la “Y” lo estaban esperando.

20 minutos después, el vaquero conocido como “Carri Carri” con una soga de enlazar en la mano preguntó a los pobladores de Caño Manso por ANDRÉS LANCE. En respuesta todos los miembros de la comunidad se identificaron como ANDRÉS.

Enseguida un vaquero conocido como “Morocho”, de apellidos CHICA MASA, expresó: “sigan arreando, que arriba los estamos esperando”. El hombre agregó en tono de amenaza que ellos se iban a meter a la Zona Humanitaria.

Posteriormente, se dirigió a la lideresa, LEDYS TUIRÁN y la amenazó: “si le pasa algo a alguno de los animales, usted me los paga”.

Las afirmaciones de los vaqueros se realizaron cuando los integrantes del consejo comunitario sacaban ganado bovino del empresario, ocupante de mala fe, LUIS FELIPE MOLANO.

A eso de las 5:00 p.m. el vaquero conocido como “Morocho”, afirmó frente a la Zona de Biodiversidad de CARLOS HERNÁNDEZ, que “su casa ardería”.

Media hora más tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá , conoció que los paramilitares que operan desde San Andrés con conocimiento de los empresarios ganaderos con negocios ilegales en el territorio colectivo de Caño Manso, calificaron como artífice de la acción pacífica de restitución de la propiedad a ANDRÉS LANCE. ANDRÉS fue calificado de revolucionario y eso “no se podía permitir”.

Los paramilitares cuentan con registros fotográficos de ANDRÉS y su familia.

Igualmente existen videos de ARLEY DAVID NOLASCO a quien estarían esperando en Belén de Bajirá para asesinarlo.

De acuerdo con la fuente, en diciembre se estaría ejecutando una masacre cuando cese la presión y la observación nacional e internacional.

* Viernes 4 de octubre hacia las 11:30 a.m., en Caño Manso, Curvaradó, dos vaqueros intentaron enlazar y herir al joven del consejo comunitario, miembro de la comunidad de Caracolí, DEIVID AMIN SALAS.

ARLEY tomó un semoviente del ocupante de mala fe LUIS F MOLANO para sacarlo de territorio colectivo en donde se encuentra la Zona Humanitaria. En respuesta, el vaquero FREDY PÉREZ tomó su machete contra DEIVID, quién la logró esquivar el ataque. El machetazo penetró en una mula, que resultó herida.

Inmediatamente el vaquero “Pichirri” disparó al aire con su changón.

Simultáneamente seis vaqueros con machete en mano, procedieron a rodear a TULIÁN NISPERUSA y le quitaron la peinilla.

Los ocupantes de mala fe al constatar que la comunidad se acercaba, se retiraron con el anuncio amenazante que hoy llegaba el patrón para definir lo que seguía pues “a todo marrano le llegaba su San Martín”.

Estos hechos ocurrieron mientras miembros de la comunidad arreaban alrededor de 250 cabezas de ganado de los ocupantes de mala fe.

Hacia las 4:15 p.m. mientras nueve miembros de las comunidades de Curvaradó salían del territorio de Caño Manso, en compañía de una acompañante del Comité Oscar Romero de Madrid España, dos hombres con la cara cubierta realizaron registros fotográficos.

* Viernes 4 de octubre hacia 9:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció que el ocupante de mala fe en territorios de Curvaradó y Pedeguita y Mansilla, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ, manifestó a un grupo de trabajadores que iba a repoblar con negros sin tierra, los lugares donde tiene inversiones en palma para evitar la constitución de otras Zonas de Biodiversidad y evitar que haya una restitución de las tierras.

El ocupante de mala fe de la empresa ganadera y palmera Cultivos Recife SA explota cerca de 1500 hectáreas de tierra en palma. De acuerdo con información pública el fruto de la palma es transportado en camiones hasta Ciénaga Magdalena.

Durante las últimas semanas, seis familias del consejo comunitario de Bijao Onofre, luego de 16 años de desplazamiento regresaron a los predios despojados por los empresarios palmeros.

* Viernes 4 de octubre hacia la 1:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que la empresa del coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO para evitar una restitución en derecho a los legales y legítimos dueños de predios en el territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, acordó con algunos directivos del consejo comunitario el arrendamiento de 1.000 hectáreas de tierra por un monto de 2.000 (U.S. 1) pesos por hectárea, 20 millones de pesos al mes (U.S. 10.000), por un periodo de 10 años.

El mecanismo pretende dar un piso legal a la ilegalidad con las omisiones del gobierno y la complicidad de algunos líderes afrocolombianos. El acuerdo carece de cualquier legalidad porque desconoce los derechos a la consulta, a la decisión de los directamente afectados y obstaculiza con otro mecanismo la eventual restitución de tierras, a la que la Unidad Nacional de Restitución se ha negado.

*Viernes 4 de octubre hacia las 9:00 a.m., en la comunidad de Santa María, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, por la querella interpuesta por FADER CANO, integrante de Asociación de Pequeños Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA contra la legítima y legal propietaria del consejo comunitario MARLENY BENÍTEZ se realizó un reunión en presencia de la Inspectora de Río Sucio.

FADER CANO mostró como supuesta prueba de la invasión de la familia BENÍTEZ una escritura falsa del reconocido narcotraficante del cartel de Medellín y de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, HUGO FENEL BERNAL MOLANO. En el documento fraudulento se transfiere a SOR TERESA GÓMEZ, 1.100 hectáreas a través del comisionista RENÉ PALACIOS.

Uno de los ocupante de mala fe sacó su cuchillo y un machete contra las mujeres afirmando: “estas hp viejas, dicen lo que les da la gana”. La reacción del trabajador obedeció a que las integrantes del consejo comunitario denunciaron los abusos empresariales y las amenazas de JOSÉ CONTRERAS GONZÁLEZ, conocido como “Vaquita Negra”. CONTRERAS es uno de los administradores de los ocupantes de mala fe.

Hacia la 1:00 p.m., las autoridades locales confirmaron la falsedad de la escritura. En reacción los pobladores trasladados por los empresarios a esta región, integrantes de ASOPROBEBA, manifestaron que habían sido engañados y el gobierno debía reconocerle las mejores y trabajos realizados en el canal.

LUIS FELIPE TRIANA, integrante del consejo comunitario, dejó sentado que los empresarios paramilitares fueron los que hicieron los canales cuando SOR TERESA GÓMEZ, era la representante legal de ASOPROBEBA.

Antes de terminar la reunión FADER CANO se refirió al reconocido líder, ENRIQUE PETRO, integrante del consejo comunitario de Andalucía, Curvaradó en tono amenazante. “Nosotros no aceptamos aquí a ese señor y a la ONG, a él, lo vamos a parar para que no vuelva a visitar aquí a los reclamantes de tierras’.

*Domingo 6 de octubre hacia las 8:00 p.m., a Bijao Onofre, territorio de Pedeguita, ingresaron cerca de 30 invasores, afrodescendientes, promovidos por el empresario palmero JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ, empresa Recife SAS.
Los ocupantes de mala fe son negros y no poseen tierra, y están llegando allí bajo la promesa de obtener tierra y trabajo en la producción palmera.

Los predios invadidos son de las familias HERNÁNDEZ, MESTRA, NOLASCO, BELTRÁN y GONZÁLEZ, integrantes de los consejos comunitarios de Bijao Onofre.

El repoblamiento promovido por el empresario GONZÁLEZ se está coordinado por el reconocido paramilitar apodado ” El Calvo” o “El Coyote” quien tiene familiares suyos dentro del grupo repoblador.

* Lunes 7 de octubre desde las 7:30 a.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que la empresa RECIFE SAS en coordinación, al parecer, con CARLOS YARLEY PALACIOS, y contando con su autorización en contravía de la ley 70, inició la parcelación ilegal del territorio de cinco familias de los consejos comunitarios de Bijao Onofre.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de abusos empresariales, amenazas, intimidaciones, ocupación de predios colectivos, actuaciones contra derecho en la que participan sus trabajadores, exparamilitares y paramilitares, habitantes rurales sin tierras, sin que se adopten medidas eficaces, ciertas, sin dilación para proteger a los legales y legítimos dueños del territorio.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces sobre hipótesis de estructuras criminales de poder en que participarían el coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, empresario ganadero bovino y bufalino y el empresario palmero JUAN GUILLERMO GONZÁLES de la empresa RECIFE SAS, y SOR TERESA CASTAÑO y el narcotraficante y paramilitar HUGO FENEL BERNAL MOLANO, así como, la tolerancia, complicidad y partipación de altos mandos militares y policiales de la brigada 17 y la policía de Urabá, tal como han testificado ex mandos paramilitares que operaron en esta región del país.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de los derechos de afromestizos, reconocidos por la Corte Constitucional, en su derecho a participar, a elegir y a votar sobre la administración del territorio en condiciones de equidad y de igualdad, por una equivoca interpretación de los Autos de Corte Constitucional sobre la concurrencia de los cuatro criterios. Por tal interpretación de cumplimiento de los cuatro aspectos recurrentes se excluyen a habitantes tradicionales del territorio, que incluso, son reconocidos en el censo que el gobierno conoce y que cumplen alguno de los criterios para ser reconocido como integrante del consejo comunitario.

El aval dado por el gobierno a esta interpretación excluyente y discriminatoria va en contravía de preceptos institucionales y en el fondo va a legitimar el despojo bajo la modalidad de alianzas estratégicas con empresas, responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, daños ambientales y que se benefician de una operación criminal.

Nuestra Censura ante la ausencia de intervención de agentes gubernamentales y estatales responsables de la política de restitución, pues su negligencia, está posibilitando que el paraempresariado, como lo califican analistas, continúan buscando mecanismo de legalización de sus actuaciones contra el derecho, ocupando tierras de las comunidades negras nuevamente con ganado o con palma, con la creación de contratos de arriendo, que desconocen el derecho de consulta y el derecho a la restitución, buscando proteger sus inversiones y el repoblamiento de habitantes rurales, pobres, sin tierra ni empleo.

Ante el conjunto de hechos arriba descritos como parte de esta Constancia Histórica y en conformidad con sus responsabilidades institucionales en materia de protección de la vida e integridad, de los derechos a la tierra, del derecho a la alimentación, al ambiente sano, se sirvan dar respuesta fáctica y por escrito a estas preguntas:

1. ¿Ante las amenazas a LEIDYS TUIRÁN, ANDRÉS LINCE, MARLENY BENÍTEZ, TULIÁN NISPERURA, OBERTO BELTRÁN, LUIS CORREA, CARLOS HERNÁNDEZ, ARLEY NOLASCO y DEIVID SALAS y ENRIQUE PETRO, qué medidas materiales por parte de la UNP se van a adoptar? ¿Qué otro tipo de medidas para asegurar la vida e integridad de las y los integrantes de los consejos comunitarios?

2. ¿Respecto a la nueva ocupación de tierras de comunidades negras, con 250 cabezas de ganado a los predios colectivo de Caño Manso, en Curvaradó, por parte del empresario ganadero LUIS FELIPE MOLANO, qué medidas se van a adoptar, en qué plazos, y con qué decisiones para devolver el predio a los legales y legítimos dueños?

3. ¿Respecto a la ocupación de predios de las familias HERNÁNDEZ, MESTRA, NOLASCO, BELTRÁN y GONZÁLEZ, integrantes del consejo comunitario, Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedguita Mansilla, cuándo se van a adoptar las medidas cautelares que contemplan las disposiciones de restitución de tierras? ¿En qué tiempo? Qué entidad de las autorizadas va a resolver las medidas cautelares?

4. ¿En qué estado se encuentra la investigación contra LUIS FELIPE MOLANO por sus actuaciones empresariales ganaderas, desde el pasado y las más recientes, desconociendo los derechos de los integrantes de los consejos comunitarios, cometiendo diversos abusos y violaciones a derechos fundamentales y daños al medio ambiente en Caño Manso?

5. ¿En qué estado se encuentran investigaciones contra HUGO FENEL BERNAL MOLANO, SOR TERESA CASTAÑO y otros actores institucionales, en desarrollo de las operaciones ilegales a través de ASOPROBEBA?

6. ¿Se ha surtido algún trámite de Consulta Previa ante las legales y legitimas dueñas y habitantes de los predios de Bijao Onofre para autorizar la parcelación de predios? ¿Cuándo, quiéne participaron en esa consulta? SI se realizó se requiere una copia del Acta.

7. Ante la violación de derechos fundamentales e incluso en contravía de la ley 70 de comunidades negras, con la exclusión en el derecho a voto para elegir una junta directiva que cumpla con los propósitos de administración territorial y ambiental de los habitantes

tradicionales en Curvaradó y Jiguamiandó que cumplen algunos de los criterios de los Autos de la Corte Constitucional y son afromestizos, ¿Qué medidas se van a adoptar?

Con profunda preocupación frente a lo que parece convertirse en una voluntad muerta de devolver y restituir el territorio con garantías para todas y todos las y los integrantes de los consejos comunitarios, que han habitando pacíficamente desde hace más de 50, 30, 20 años en los territorios colectivos.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz