María del Pilar Hurtado en nuestra memoria

Hace un año en uno de los barrios que muestran la exclusión social, en la que las víctimas desarraigados intentan sobrevivir ante la explicación, en la que habitan los miserables creados por estás democracia de papel, fue asesinada María del Pilar Hurtado.

Una lideresa, cabeza de familia que hoy sigue zumbando en la conciencia de un país, gracias al grito de su hijo, testigo que solo con su voz desató, por una horas la mirada de Colombia y del mundo ante la sistematicidad de asesinatos de líderes por afirmar la paz, el techo, el pan.

Un año después todo es impunidad jurídica y una impunidad social aceitada en la pandemia.

El presidente Iván Duque se comprometió a ayudar a la familia y a la fecha no lo ha hecho, igualmente el actual fiscal, Franscisco Barbosa, anterior Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, manifestó actuar con diligencia y nada se ha hecho. 

María del Pilar Hurtado Montaño, líder social de 34 años, asesinada en el municipio de Tierralta, alto Sinú, frente a su hijo de 14 años. El hecho ocurrió unos días después que su nombre apareciera en un panfleto que hicieron circular las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Líder comunitaria de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza (Funviavor) del Cauca que se había desplazado. Llegó a Tierralta (Córdoba) hacía un año, porque había sido amenazada tras denunciar los lugares de desaparición forzada, asesinatos y torturas conocidas popularmente como “casas de pique” que tenían los narcos y paramilitares en Puerto Tejada, Cauca. 

El crimen se perpetró en el barrio 9 de Agosto hasta donde llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en repetidas oportunidades.

“Nosotros no andamos con rodeo. Vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente, pues se calienta”, señala el panfleto. 

Junto a ellas en 2019 fueron asesinados cientos de líderes sociales, y a la fecha esto sigue en la impunidad. 

Maria del Pilar Hurtado en la Memoria.

María del Pilar Hurtado Sin Olvido 

­

­