Marcha Amazónica y de Rondas Campesinas
Dirigentes de las rondas campesinas de Piura y Cajamarca confirmaron que están organizando junto a las comunidades nativas una marcha pacífica para el próximo 22 de febrero en rechazo a la actitud del gobierno de no querer identificar a los responsables directos del baguazo ocurrido el 5 de junio del año pasado.
Añadieron que esta manifestación, acordada la semana pasada en Bagua, será en demanda al cumplimiento de la plataforma expresada en la gran protesta indígena de 2009, por la defensa de los recursos naturales y el derecho a la consulta antes de permitir que empresas transnacionales ingresen a sus territorios para extraer minerales y petróleo con aval del Estado.
Sixto Alverca, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Carmen de la Frontera e integrante de las rondas de esa localidad ubicada en la sierra piurana, señaló que la manifestación del próximo 22 será contundente. Añadió que marcará el punto de partida de una agenda de trabajo común entre nativos y campesinos. “Tanto en la selva como en los andes el gobierno ha dejado que empresas transnacionales ingresen sin consultar, somos pueblos inconsultos y juntos debemos reclamar, pero, además, esta situación de abuso está permitiendo abrir un diálogo entre nativos y campesinos para presentar propuestas en defensa de la vida y de respeto a nuestro derecho a la consulta previa”, dijo.
Agregó en diálogo con este diario: “El atropello es similar en la selva, donde el gobierno utilizó a la Policía para reprimir un reclamo justo contra decretos legislativos que permiten el ingreso de empresas petroleras; aquí en la sierra piurana torturan a los campesinos y hace pocos días policías mataron a dos ronderos indefensos y dejaron heridos a tres por el único hecho de oponerse al proyecto minero Río Blanco, que contamina nuestras tierras y el agua. Debemos estar unidos andinos y amazónicos, estamos en el mismo proceso de lucha; hasta hace un tiempo era muy difícil imaginar que podíamos trabajar juntos amazónicos y andinos, cada uno tenía una agenda diferente, pero últimamente hemos fusionado nuestras agendas”.
A su turno, Ángelo Cruz, integrante de las rondas de la Comunidad de Cajas-Canchaque, otra localidad de la sierra piurana, detalló que ronderos de Cajamarca, Amazonas y San Martín ya han confirmado su participación en la jornada del 22 de febrero así como en el trabajo conjunto a largo plazo.
Por su parte, Magdiel Carrión, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, añadió a este diario que “la defensa de los territorios nos une con las comunidades nativas. En nuestra cosmovisión también está la defensa del agua y los bosques y rendirles honores. Si no hay agua no hay nada. Actualmente el proyecto minero Río Blanco ha crecido, ya tiene 20 mil hectáreas, eso es preocupante, y preocupa más porque nativos y campesinos nos hemos dado cuenta que esta política del gobierno nos afecta a ambos pueblos, por eso la movilización del 22 de febrero es justa y necesaria. Le demostraremos al gobierno que en lugar de vencernos nos ha unido. Nuestros pueblos no quieren a las extractoras de minerales e hidrocarburos, necesitamos desarrollarnos pero la presencia de estas empresas es letal para nuestro ambiente”.
Angelo Cruz, de la comunidad de Cajas-Canchaque, dijo que las rondas campesinas marcharán por las principales calles y se concentrarán ante las gobernaciones de las capitales de provincias para manifestar su rechazo al informe gubernamental sobre el baguazo.
Mayor información:
Prensa Digital
www.conacami.org