Mancuso confesará nombres de políticos involucrados en sus crímenes
Luego de casi cinco horas, culminó la reunión que sostuvo la senadora Piedad Córdoba en compañía de Rodrigo Lara, con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una cárcel de Washintong, Estados Unidos.
Iván Cepeda, vocero del Movimiento Víctimas de Estado y de Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguró que el detenido ex jefe paramilitar mostró voluntad de confesar sus crímenes para facilitar el proceso de reparación de sus víctimas, al tiempo anunció que revelará los nombres de importantes políticos y empresarios que contaron con su apoyo en la ejecución de crímenes.
“Ha sido una visita para saber cuáles son las condiciones en las que se encuentran los detenidos, así como su voluntad de confesar todos sus crímenes para iniciar un proceso de reparación de las víctimas. También dio elementos de responsabilidad sobre políticos de alto nivel involucrados en sus crímenes”.
La Senadora Piedad Córdoba aseguró que su compromiso es con las víctimas de los paramilitares y confirmó que muchas de las confesiones ya las conoce la justicia de Estados Unidos, y por eso ahora se requiere un acuerdo de cooperación judicial para que los jueces y fiscales de Colombia conozcan estas verdades.
“Se trata de que los delitos de lesa humanidad que se cometieron en Colombia no queden en la impunidad y para eso se tiene que hacer una serie de propuestas y cumplir una serie de requisitos que ha puesto él y se deben buscar mecanismos de cooperación judicial”, indicó.
Salvatore Mancuso pidió a esta comisión que fue avalada por el Congreso, fortalecer las medidas de seguridad para sus familiares que se encuentran en peligro debido a las amenazas contra sus vidas.
También se tenía previsto un encuentro con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, pero inconvenientes de última hora no lo permitieron.
Los voceros de Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguraron que continuarán las gestiones en Estados Unidos para seguir con las visitas a los jefes paramilitares extraditados.
De la comisión que fue avalada por el congreso hacían parte también el senador Rodrigo Lara, Iván Cepeda, vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); Eduardo Carreño, del colectivo de abogados José Alvear Restrepo y Danilo Rueda, de la Comisión Intereclesial.