Luís Miguel Gomez Porto
Ejecutado Extrajudicialmente. El jueves 3 de mayo del 2007, unidades militares del Batallón No. 4 de Chalán, adscritas a la Brigada No. 1 de Infantería de Marina de Corozal, ejecutaron extrajudicialmente a LUIS MIGUEL GOMEZ PORTO en zona rural del municipio de Colosó, departamento de Sucre.
LUIS MIGUEL salió por la mañana de su casa en la vereda El Ojito, del municipio de Colosó hacia la casa de sus padres, ubicada a 30 minutos de camino. Luego de visitar a su padre y ostros familiares, salió a las 10:30 a.m. con dirección a su residencia.
A las 11:45 a.m., vecinos del lugar escucharon tres disparos y varios minutos después una ráfaga de tiros. Varios pobladores y conocidos de LUIS MIGUEL se acercaron a la zona de los disparos para ver qué había sucedido y hallaron a unidades militares del Batallón No. 4, quienes impidieron el paso afirmando que el área estaba minada y se había presentado un combate con la guerrilla donde habían “dado de baja a un guerrillero”. Por las descripciones dadas por las unidades militares, los pobladores y conocidos se percataron que se trataba de LUIS MIGUEL. Las unidades militares antes del levantamiento del cuerpo de LUIS MIGUEL colocaron a su lado un fusil, varias granadas y volantes alusivos a la guerrilla, afirmando que había muerto en enfrentamiento.
La investigación penal fue asumida por la Fiscal 37 de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía seccional de Medellín, Antioquia, y transcurridos dos años aún se encuentran en prácticas de pruebas.
LUIS MIGUEL, líder campesino, presidente del sindicato agrario SINDAGRICULTORES, filial de FENSUAGRO y presidente de las Juntas de Acciones Comunales de Sucre, militante del Partido Comunista y miembro del Polo Democrático Alternativo.
Como líder campesino del municipio de Colosó, participó activamente de las denuncias realizadas frente a las violaciones de derechos humanos ocurridos en la región desde la creación de la “Zona de Consolidación y Rehabilitación” implementadas en el marco de la política de “Seguridad Democrática” desde el año 2002 en los Montes de María, límites entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
El activismo de LUIS MIGUEL, le costó 13 meses de injusta prisión, judicializado por Rebelión en el año 2004. LUIS MIGUEL, recobró su libertad siendo declarado inocente el 18 de mayo del 2006 y una vez en libertad continúo la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos siendo uno de los que organizó la Visita Humanitaria a los Montes de María en el año 2006, visita en la cual se evidenció a la opinión nacional e internacional los abusos a los cuales estaban siendo sometidos los campesinos de la región con las Zonas de Consolidación y Rehabilitación y la implementación de la Seguridad Democrática. Se denunció el estado de abandono de los municipios y veredas de los Montes de María y la sustracción ilegal de los recursos naturales entre otras vulneraciones a los derechos de las comunidades.
Meses después a la ejecución extrajudicial de LUIS MIGUEL, fue creada la Corporación Luís Miguel Gómez Porto como una manera de continuar su labor de defensa de la tierra y denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, desde su creación la Corporación no ha podido ejercer libremente sus actividades porque sus miembros han sido señalados de ser colaboradores de la guerrilla, hostigados por la fuerza pública e injustamente judicializados. A pesar de ello, los miembros de la Corporación continúan los esfuerzos para que el proyecto de vida y el sueño de LUIS MIGUEL de la tierra para quien la trabaja se hagan realidad.
Bogotá, D.C., 12 de mayo de 2009
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz