Luis Alberto Cardona Mejia
Memoria y Justicia
Hace 20 años, un martes 4 de abril de 1989, fue asesinado LUIS ALBERTO CARDONA MEJIA, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Risaralda.
Foto de la familia Cardona Mejía
LUIS ALBERTO, se movilizaba en un vehículo de servicio público con destino al municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda y a la altura del restaurante conocido como “Tarapacá”, fue abordado por varias unidades de la estrategia militar encubierta, quienes dispararon contra él y su guardaespaldas, causándole a ambos la muerte de manera inmediata.
LUIS ALBERTO, había salido esa mañana hacia la Universidad donde dictaba clases en Santa Rosa de Cabal. LUIS ALBERTO era decano de la Facultad de Administración Cooperativa de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal y catedrático de la Universidad de Caldas. Fue Concejal en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas, por el partido político Unión Patriótica y presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Risaralda. Militante del Partido Comunista Colombiano y luego de la Unión Patriótica, lideró el primer diálogo regional por la paz y la convivencia en Caldas, el cual se realizó meses después de su asesinato, el 17 de junio de 1989, y se hizo en su honor.
Las unidades encubiertas hacían parte de una estructura militar que se hacia llamar “Muerte a Comunistas” – “MAC”. Nunca se les investigó, han pasado 20 años y este crimen, como el de decenas que se han cometido contra integrantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, se mantiene en la impunidad.
Bogotá D.C., 4 de abril de 2009
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz