LUIS ALBERTO CARDONA MEJIA

Memoria y Justicia

Hoy hace 19 años, aquel martes 4 de abril de 1989, LUIS ALBERTO CARDONA MEJIA se movilizaba en un vehículo de servicio público con destino al municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda cuando a la altura del restaurante conocido como “Tarapacá”, fue abordado por varias unidades de la estrategia militar encubierta, quienes dispararon contra él y su guardaespaldas, causándole a ambos la muerte de manera inmediata.

luis_alberto_cardona.jpg

LUIS ALBERTO, había salido esa mañana hacia la Universidad donde dictaba clases en Santa Rosa de Cabal. LUIS ALBERTO era decano de la Facultad de Administración Cooperativa de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal y catedrático de la Universidad de Caldas. Fue Concejal en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas, por el partido político Unión Patriótica y presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Risaralda. Militante del Partido Comunista Colombiano y luego de la Unión Patriótica, lideró el primer diálogo regional por la paz y la convivencia en Caldas, el cual se realizó meses después de su asesinato, el 17 de junio de 1989, y se hizo en su honor.

Las unidades encubiertas hacían parte de una estructura militar que se hacia llamar “Muerte a Comunistas” – “MAC”. Nunca se les investigó, han pasado 19 años y este crimen, como el de decenas que se han cometido contra integrantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, se mantiene en la impunidad.

Una de sus hermanas, María, quien continuó los pasos de LUIS ALBERTO en el CPDH, nos comparte el mensaje que en la última navidad, LUIS ALBERTO envió a sus compañeros de partido, familiares y amigos:

“Hagamos de la Paz un juramento
Hagamos de la violencia algo proscrito
Hagamos del miedo un viejo mito
Hagamos del amor poema y rito
Hagamos algo sin celos ni lamentos
Hagámoslo ya sin presiones, dogmas o mitos”

Mensaje hoy mueve a seguir creyendo, a seguir amando a pesar de la muerte, a continuar construyendo una sociedad distinta que supere la impunidad, donde la memoria se la cimiente de un Estado de Derecho en Colombia, que supere la barbarie que hemos vivido en las últimas décadas. Por ello,

LUIS ALBERTO… en la Memoria

LUIS ALBERTO… Sin Olvido

Bogotá D.C., 4 de abril de 2008

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz