Los uniformados en la nómina del narco alias ‘Sebastián’

El asesinato de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias ‘Sebastián’, en la madrugada del pasado 25 de julio a manos de sus dos hombres de confianza, abrió otro capítulo sobre la corrupción que el jefe de la banda criminal de ‘los Rastrojos’ alimentó en el bajo Cauca antioqueño y parte de Córdoba.


Integrantes de DAS, el Ejército y la Policía estarían al servicio del ex jefe de ‘los Rastrojos’.

Desde que se conoció que sus verdugos, ‘el Negro’ y ‘Guadaña’, se querían someter a la justicia, también corrió como pólvora la versión de que los dos hombres tenían en su poder toda la documentación que revelaba los nexos entre la Fuerza Pública y la banda de ‘Sebastián’. Precisamente hace una semana la Policía capturó a seis integrantes de su institución y dos militares por estos hechos.

ELTIEMPO.COM obtuvo los documentos que ‘el Negro’ y ‘Guadaña’ entregaron, y en los que se relacionan los pagos que el narcotraficante les hacía mensualmente a varios integrantes de unidades militares, de Policía y el DAS, en municipios en la zona.

Según estos archivos, que están en manos de la Fiscalía, entre octubre del 2010 y enero del 2011, varios uniformados habrían recibido 896 millones de pesos por “prestarle servicios” a ‘Sebastián’.

Por ejemplo, en la ‘nómina’ de enero de este año figura la Sijín de El Bagre, con 10 millones de pesos; el Gaula Atlántico (Ejército), con 15 millones; el DAS, con 15 millones; el puesto de Policía de Caucasia, con 30 millones; y la Sijín del mismo municipio, con 35 millones.

En la misma relación, que está hecha a mano, en cuadernos argollados tamaño carta también aparecen individualizadas personas. “Cabo y patrullera antinar, 2 millones; escolta coronel Bagre, 1’200.000; Cabo amigo de Minivelson Bagre, 2 millones”, señala el documento, que, según los dos hombres que mataron a ‘Sebastián’, el propio narco revisaba rigurosamente para mantener en orden sus finanzas.

En sus declaraciones, ‘el Negro’ y ‘Guadaña’ aseguraron que “era imposible trabajar sin visaje en el bajo Cauca, si no se contaba con la ayuda de los uniformados de la zona”. En los documentos y sus declaraciones, estos dos hombres también entregaron nombres de oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército.

Relaciones individuales

En una de las hojas de la relación de febrero pasado está discriminado el pago. “Cauca: teniente, 8 millones; cabo, 2 millones; Sijín, 6 millones. Rifles (batallón del Ejército en Caucasia): la parte inteligencia: 8 millones. Montería: DAS, 4 millones; Sipol, 6 millones”.

Y sobre la ‘nómina’, como está relacionado textualmente en los documentos, integrantes del Gaula Montería habrían recibido en “la parte operativa 3 millones y en la parte de inteligencia, 3 millones; sargento 5 millones”.

En el caso de El Bagre aparece una relación detallada de pagos por número de uniformados: 18 patrulleros: 9 millones; 4 patrulleros: 4 millones; 2 cabos: 4 millones; 6 Sijín: 9 millones.

En la relación de la ‘caja menor’ de julio hay un rubro pagado a un ‘parapolítico’ por 5 millones de pesos, y viáticos a varios abogados por cerca de un millón de pesos.

Este diario conoció que un grupo especial de investigadores está revisando detalladamente las finanzas de los posibles implicados, así como los balances operativos de las unidades mencionadas para concretar las pruebas y poder iniciar judicializaciones.


‘Sebastián’, narco del bajo cauca

‘Sebastián’ o ‘el Carnicero’ fue uno de los narcos ‘purasangre’ que se colaron en el proceso de paz con las autodefensas. Se desmovilizó con el bloque ‘Central Bolívar’ -de ‘Macaco’-, pero se devolvió a la ilegalidad para manejar la coca en el bajo Cauca antioqueño y Córdoba. Primero estuvo con la banda ‘los Paisas’ y luego pasó a ‘los Rastrojos’.

justicia@eltiempo.com