Los Nuevos Viejos Señalamientos

“Todos acechan para verter sangre, para tender redes a su hermano,
solo para el mal están prestas sus vidas” Miqueas 7, 3


RESUMEN

Nuevos señalamientos contra los integrantes de las familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica asociados en CAVIDA, se pronunciaron el 26 de junio, en la realización del Consejo Comunitario 100 de ALVARO URIBE VELEZ, Las falsas afirmaciones sobre las comunidades se hicieron extensivas a la Defensoría del Pueblo Nacional y Defensoría Comunitaria, así como a nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Las calumnias no son nuevas, son las repetidas desde el año 2003, en la rueda de prensa convocada por el General JORGE ENRIQUE MORA RANGEL y que han sido refrendadas en un reciente Informe del Batallón Voltígeros en el que se afirma que en las Zonas Humanitarias, se podrían estar produciendo extorsiones, chantajes, amenazas y desapariciones.

Simultáneamente, la movilidad paramilitar en el entorno de las Zonas Humanitarias, la apropiación sin validez jurídica de las mejoras, la implementación de proyectos agroindustriales de la estructuras paramilitares a través del Proyecto de Alternatividad Social, PASO, continúa en medio de la negación de los derechos de los afrodescendientes, quiénes han sido amenazados de muerte. Del mismo modo, el Batallón Voltígeros en su actitud omisiva, tolerante y complaciente con las estructuras paramilitares, continúa desarrollando sus operaciones psicológicas sobre la población de Bocas de El Limón, los habitantes de las Zonas Humanitarias “Nueva Esperanza en Dios”, en particular sobre jóvenes y niños a quién continúan presionando para ser parte de la red de cooperantes o soldados profesionales.

En el Territorio Colectivo de Cacarica se continúa proyectando un modelo de sociedad autoritario, cooperativista ligado a proyectos agroindustriales en las lógicas de la economía global del mercado, y al mismo tiempo, un modelo de reconciliación con los victimarios sustentados en el olvido y el involucramiento laboral asociativo para que los campesinos logren la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas, pasando de ser propietarios colectivos y protectores de la biodiversidad a ser trabajadores sin tierra y arrasadores del ambiente.

HECHOS EN DETALLE

* Sábado 26 de junio, en desarrollo del Consejo Comunitario 100, presidido por ALVARO URIBE VELEZ, divulgado por el canal Señal Colombia a todo el país, nuevamente las falsas acusaciones contra CAVIDA, la Defensoría Comunitaria y nuestra Comisión de Justicia y Paz se hicieron públicos. Una transcripción de los apartes del Consejo Comunitario

“Adán Quinto: Buenas tardes. Señor Presidente, en nombre de las comunidades del Cacarica reciba un cordial saludo a toda su comitiva. Es de vital importancia para nosotros su presencia por que queremos denunciar a la opinión pública nacional lo que viene ocurriendo en la cuenca del Cacarica.

Alvaro Uribe Vélez: La cuenca del Cacarica, ¿está dónde?

A: Es donde usted en su intervención señalaba donde va a pasar la panamericana. Nosotros somos la comunidad vecina…

AUV: ¿Cómo como se llama ese sitio, ese sitio entre Mutatá y Carepa del cual se desprende la panamericana?

A: Estamos hablando de la margen izquierda del río Atrato.

AUV: Pero lléveme hasta allá por partes.

A: Ese es El Tigre.

AUV: Ese es El Tigre.

A: Si.

AUV: Y de ahí del Tigre se entra

A: Por el río Perancho
AUV: Perfecto. La carretera llega ¿hasta dónde?

A: A la frontera con Panamá.

AUV: No la actual.

A: Las Lomas Aisladas es la carretera panamericana, Señor Presidente.

AUV: Muy bien. Cacarica ¿está al otro lado del Atrato?

A: Si señor.

AUV: Correcto, estamos situados.

A: somos la comunidad vecina al Parque Los Katios, la que limitamos con el Parque Los Katios. Pero esa comunidad fue desplazada en el año 1997, y agradecemos al municipio de Turbo que 3800 personas de esa comunidad y 703 familias hemos sido acogidas por ese municipio hasta el momento.

Hoy la sorpresa más grande para nosotros es cuando tenemos 500 familias dispuestas a retornar y que están retornando por sus propios medios sin ayuda de nadie. Firmamos un convenio, firmamos un convenio con una empresa para cultivar plátano en la región del Cacarica en Las Balsa. Lo sorprendente de esto señor presidente y todos los aquí presentes, es que cuando la Ley 70 consagra que los Consejos comunitarios son los administradores del territorio, encontramos con una asociación que pertenece al municipio de Turbo y sigue comprando territorio dentro del área titulada colectivamente con la venia de la Defensoría del Pueblo.

Es mucho más grave, cuando el pasado 2 de junio, la Defensoría del Pueblo sacó una Resolución Defensorial donde no nos invitan como representantes legales de los Consejos comunitarios ni del territorio, pero si invitan a Cavida que muchos de sus miembros todo el pueblo colombiano sabe a que, a que organización ilegal pertenece. Es mucho más preocupante cuando encontramos que la resolución de la Defensoría del Pueblo, conminan a las entidades bancarias que no les preste dinero a ninguna entidad privada pa (sic) que adelante convenios con las comunidades que quieren retornar a los lugares de origen.

Señor presidente, es preocuparte cuando las comunidades han sido desplazadas y quieren retornar a su territorio y encontramos que la Defensoría del Pueblo no .., les impide su retorno y su libre desarrollo. Hemos, tenemos para entregar dos documentos donde están corroborando lo que estamos diciendo.

AUV: Perfecto, entonces de la siguiente manera, esa denuncia es grave. Yo no le voy a preguntar por el grupo al margen de la Ley, por que tengo que establecer el equilibrio entre la confianza y la temeridad, para no ponerlos a ustedes a correr riesgos. Pero yo le ruego al comandante de la policía, comandante del ejército, quitar cualquier interferencia de grupos violentos allá. El Ministro de Agricultura y la Red de Solidaridad que ya se nos fue, la Red de Solidaridad les ayudan en la mesa de concertación.

A: Señor presidente en este documento como en el que reposa en sus manos, están las resoluciones defensoriales y aquí están los nombres del señor Gabriel Muyui y del señor Camilo Rojas de la Defensoría del Pueblo, donde consideran que la compra de tierras que Justicia y Paz y Cavida vienen desarrollando en la cuenca del Cacarica, en el territorio colectivo es legal. Se viola claramente la Ley 70 de las negritudes, se viola el artículo séptimo de la Ley, entonces preguntamos que es lo que quiere la Defensoría del Pueblo entonces con las comunidades negras…

AUV: .Le vamos a pedir al Defensor del Pueblo respetando sus fueros constitucionales simplemente que escuche estas comunidades, que los escuche a ellos.

A: es muy preocupante cuando a nosotros como voceros de las comunidades no nos dejan participar, donde para esta Resolución Defensorial, la Defensoría del Pueblo nos negó la participación pero si invitó a los de CAVIDA. Es impresionante ver como una comunidad que quiere regresar por sus propios medios y la Defensoría del Pueblo desde Bogotá le impide que retornen y que comiencen a trabajar.

Señor Presidente, le vamos a dejar copia de esto, donde lo que hemos venido haciendo hace cinco años es demostrarle al país que el retorno del Cacarica no fue la maravilla que mostraron. Y lo invitamos por que el pasado mes de abril le solicitamos a usted una carta para que se convoque una Comisión de Verificación al territorio de Cacarica para que se pueda ver lo que allí está pasando.

AUV: Muy bien. Ministro, está relacionado con el tema de esta mañana. Necesitamos ahí involucrar Defensoría del Pueblo, Procuraduría…

A: Mire señor Presidente. La Defensoría del Pueblo tiene un delegado allá hace 5 años, pero no es Defensor del Pueblo, es un funcionario más de la ONG Justicia y Paz y CAVIDA. Por que nunca ha visitado las comunidades que están vecinas ahí a los asentamientos, nunca le ha dado un acompañamiento.”

AUV: el Gobierno con el respeto debido por el Defensor, le tramita a ustedes una audiencia con el Defensor. Eso se le busca el lunes, y los llaman a decirles en que momento van a tener esa audiencia.

En el mismo Consejo Comunitario, respecto a la Carretera Panamericana, el Representante a la Cámara, Carlos Ignacio Cuervo, manifestó: “.En cuanto a la carretera panamericana, puntualmente Señor Presidente, como a usted le gusta, el Invías le ha solicitado a la doctora Sandra Suárez,(Ministra de Ambiente) que en todo momento se ha mostrado muy receptiva, la autorización ambiental para los 20 kilómetros desde Lomas Aisladas y el Atrato, como carretera panamericana, entonces reporte en su despacho doctora Sandra la solicitud para poder iniciar esos 20 kilómetros. Y ya lo otro es la vía terciaria entre Ungía y Acandí”.

* Sábado 2 de julio, a las 4:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz, recibió nuevamente testimonios acerca de la apropiación ilegal de mejoras familiares dentro del Territorio Colectivo a través de la estrategia paramilitar del Bloque “Elmer Cárdenas”, BEC, y el impulso a proyectos agroindustriales.

De acuerdo con los testigos, un nuevo transplante de población – redoblamiento – han realizado las estructuras paramilitares, que extiende la posesión ilegal iniciada el año pasado dentro del Territorio Colectivo del Cacarica. Habitantes de Sucre, Córdoba, Antioquia han sido trasladados por los paramilitares a los caseríos de La Balsa, San José La Balsa y Varsovia. Luego de la deforestación mecanizada –arrasamiento forestal- han sido entregadas parcelas a los foráneos de una hectárea.

Uno de los casos, es el de la mejora de la familia ANAYA que fue parcelada en varias hectáreas, los que allí habitan manifestaron a algunos pobladores del Cacarica, que de allí no saldrían, porque sus jefes, sus mandos paramilitares allí los llevaron para trabajar en el banano y el primitivo.

Los “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se movilizan desde Sautatá, La Honda y estacionan en Puente América, puntos del Territorio Colectivo del Cacarica sobre el río Atrato, y entre Cirilo, Zarabanda, San José La Balsa, La Balsa, Varsovia a tres horas a pie de la Zona Humanitaria “Nueva Vida” y el casco urbano de Río Sucio, departamento del Chocó, han expresado en reuniones con los que allí habitan, que: “llamen a los dueños por sus tierras, si no vienen son torcidos, y a los torcidos hay que invadirles las fincas”. Igualmente, han llevado foráneos que ofrecen $ 800.000 (U.S. $ 350) por hectárea de tierra, mientras los paramilitares anuncian: “los que no están se vienen a vivir, o van a vender, o se habla con la viuda” (…)”aquí el proyecto que sirve es el del banano y el primitivo, ahí está el progreso”.

Los pobladores de esta zona han relatado que en el punto conocido como La Coquera cerca de San José La Balsa se ha construido una Proveedora, donde todos los campesinos son obligados a entregar sus productos y a adquirir los bienes que requieran, luego de la deforestación, todos los pobladores deben participar en la siembra de primitivo, de banano y de plátano. En San José se han ido apropiando de mejoras, las que vienen siendo preparadas para la ganadería extensiva. Algunas propiedades están definidas para la siembra de palma de aceite.

De acuerdo con los testigos, a este sector del Territorio Colectivo del Cacarica, han llegado “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se encuentran en Santafé de Ralito, departamento de Córdoba, y se han realizado fiestas con reconocidos grupos musicales de Vallenato.

* Miércoles 13 de julio, a las 3.00 p.m. fuimos informados que en el mes de abril, cuando se activo la alerta por la movilidad de un grupo de aproximadamente 300 paramilitares entre el sitio conocido como La Loma y Bijao Cacarica, entre el 8 y 12 de abril, estos se trasladaron hacia el Parque Nacional de los Katíos, algunos de ellos, transportados en helicópteros, se ubicaron en el punto conocido como Sautatá. Pocos días después, los paramilitares intimidaron, amenazaron y golpearon a dos pobladores aserradores, a quiénes, luego de maltratarlos, les quitaron las motosierras, y les advirtieron que si volvían por el lugar los matarían.

* Martes 19 de julio a las 5.00 p.m. 15 unidades militares adscritas al batallón Voltígeros de la Brigada XVII ingresaron a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” en el Cacarica. Los militares aprovecharon que una de las puertas de acceso se encontraba abierta, ingresaron y alcanzaron a cruzar la cancha de fútbol. Al ser observados por los afrodescendientes los abordaron, les exigieron retirarse inmediatamente del lugar por ser este de uso y habitación exclusiva de las familias de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA, propiedad perfectamente visibilizada y por carecer de orden alguna de allanamiento.

Los militares argumentaron que se habían perdido por lo que ingresaron. Luego de 7 minutos de presencia en el lugar se vieron obligados a salir. Todos los integrantes de la comunidad niños, mujeres, adultos, matriarcas y patriarcas afirmaron el respeto a su lugar exclusivo y a su Proyecto de Vida.

* Jueves 21 de julio, telediarios informaron que cerca de 7000 nuevos efectivos policiales se ubicaran en las zonas en que los paramilitares se desmovilizaran, entre ellos, el Departamento del Chocó, Bajo Atrato.

* Viernes 22 de julio se constató que continúan ingresando insumos para el procesamiento de la hoja de coca, por La Tapa cruzando por enfrente de la presencia militar en El Limón, en dirección a los lugares en donde se incrementa la siembra de hoja de coca, con conocimiento de los efectivos militares.

LINEAS DE INTERPRETACION

No son nuevas las acusaciones falsas en las que se pretende asociar y sostener que las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica, asociación de familias de los Consejos Comunitarios que asumieron un Proyecto de Vida en Defensa de la Vida y del Territorio, léase, en afirmación integral de sus derechos a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral y en la defensa de la Biodiversidad son objeto público de tales improperios.

No son nuevas y no van a cesar. Tal vez, lo novedoso, es que las afirmaciones se realicen en un espacio institucional dirigido por el propio Presidente de la República. Resulto novedosa, la actitud silenciosa del Presidente frente a lo allí afirmado sobre CAVIDA y nuestra Comisión de Justicia y Paz, subrepticiamente avalando lo que se expresó. Quedó igualmente dicha, manifiesta y corroborados los anhelos de construcción de la carretera panamericana, obsesión por el progreso que no consulta los derechos de los afrodescendientes, de aquellos, que han vivido y protegido la biodiversidad.

El proyecto de país planteado en el Cacarica es del progreso. Se requiere el olvido de los derechos de los afrodescendientes, la negación integral de los Derechos Humanos. Se exige el desconocimiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; lo que requiere la actitud ciega frente al desarrollo de la estrategia paramilitar, para social, para política. Se exige que las fuerzas Militares desarrollen en el nuevo momento del progreso, (agroindustria) del banano, del plátano, del primitivo, palma, coca y ganadería extensiva y de infraestructura (carretera panamericana) operaciones psicológicas, intentos silencios de destrucción del tejido colectivo, combinados con expresiones públicas de distorsión de la realidad.

Todo igual, es posible porque desde hace 8 años, los afrodescendientes solo conocen el rostro de hierro, de la infamia, de la destrucción y de la aniquilación que se inició con la operación “Génesis” al mando del General RITO ALEJO DEL RIO, del 24 al 27 de febrero de 1.997 y que se ha proyectado hasta hoy a través del proyecto PASO de las estructuras paramilitares.

Todo igual es posible, gracias a la impunidad en que se encuentra el desplazamiento, los asesinatos, las desapariciones sobre las cuales, y en cuyos sitios hoy se levanta los proyectos agroindustriales de las empresas bananeras y sobre los que se erige el proyecto de la carretera panamericana. Silencio ha llegado el progreso, ha llegado la paz. Basta olvida, basta callar.

Bogotá, D.C. Julio 22 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ