Los 7 Defectos de Santos que le Merecen la “Llave de la Paz”

Como en ningún debate habló de ellos, pensé que eran tan oscuros que ningún asesor en sus 5 sentidos le habría dejado aceptarlos. Pero J.J. Rendón no es precisamente una persona en sus 5 sentidos (yo diría que tiene, 6, 7) y Santos termina escondiéndonos sus defectos porque, como todo buen jugador de Póker, no deja que le vean la mano.

Y digo “la mano” porque son esas cartas, los 7 defectos de Santos, las que nos tienen a un paso de firmar el fin del conflicto con las FARC. Esas 7 le merecen la “Llave de la Paz” que él mismo se inventó. A propósito de eso, arranco con el primer defecto: Pantallero.

PANTALLERO: A Juan Manuel Santos le llaman la atención las portadas de revista, las cúspides de las Cumbres, las cámaras. Lo que muchos no entienden es que entre más chicanero sea nuestro Presidente, más nos ven como país. A ver, es que él no es presidente de Mauritania. Cada vez que Santos “moja” prensa, sale flamante al lado de alguna frase como “The Colombian Comeback” (“El Regreso de Colombia”, Revista TIME). Entonces, déjenlo parecer, sin ser, o siendo. Pero déjenlo. Tiene los contactos para poner al país en el mapamundi. Póngale la firma que el día que firme el famoso acuerdo no quedará humano sin enterarse.

IMPREDECIBLE: Si no pregúntenle a Uribe que ahora solo le habla (grita?!) por Twitter. O a Chávez, que antes le hablaba (gritaba?!) por Twitter y ahora es su pana del alma. Tener a Santos como Presidente es como ir montado en una montaña rusa. Pero lo mismo han sido los diálogos de paz con las FARC los últimos 15 años. Entonces, si la lógica torcida no me falla, y si Santos insiste en no cesar el fuego mientras “dialogan”, entre impredecibles se entenderán.

CAMALEÓNICO: Al mejor estilo Oscar Naranjo, cambiando de color como de medias. Santos ha sido Gavirista, Pastranista, Uribista, liberal, conservador… Le abono que lo único que no ha dejado de ser es Santista. Y, francamente, si se ha sabido mover en los laberintos que son los Partidos Politicos Colombianos, conversar con las FARC será un paseo. Estoy 100% convencida de su habilidad para, incluso, hacerles creer que es uno de ellos.

POKER PLAYER: Y de fraternidad gringa, que no es lo mismo. Se compró su primer carro a punta de partiditos de póker y ahora va por la Llave de la Paz. Nadie sabe qué mano tiene, pero tampoco sabíamos en Elecciones 2010 y miren con la sorpresita que salió. En 2008, siendo Mindefensa, disfrazó a 2 soldados con camisas del Che, hizo que otros 2 aprendieran a hablar Árabe e Inglés Australiano, le pegó un sticker de la Cruz Roja a un helicóptero y los mandó a engañar a las FARC. Todo con cara de poker player, sin decirle el más mínimo detalle a nadie. En 2012, siendo Presidente, salió en televisión diciendo que sus amigos congresistas se habían burlado del país y de él con los “micos” en la Reforma a la Justicia. Ya se me está volviendo deporte ver con qué va a salir. Esto es más adictivo que Celebrity Poker en ESPN. Y el próximo partido es en Cuba.

SNOB: Santos juega golf, tiene un inglés casi impecable, creció en el estrato 8 Bogotano, ¡y qué! ¿Nos perjudica? Bien que lo ha usado para jugar golf con personajes de la talla de Bill Clinton, que dudo se animarían a una cabalgata (qué pena, Uribe). Su Inglés tampoco me molesta, o si no ¿cómo sonaría nuestro país en esta entrevista con TIME? http://www.time.com/time/video/player/0,32068,1557518807001_2111749,00.html

PUSILÁNIME: Como buen comunicador social, Santos se “huele” las crisis de imagen y sale corriendo a apagar incendios. Por eso, cuando miles de estudiantes Universitarios se mantuvieron en paro y huelgas por cerca de un mes, Santos retiró la Reforma Educativa que venía impulsando. Cuando miles de Colombianos nos indignamos con el zoológico que era la Reforma a la Justicia, también la mandó a archivar. Conclusión: ¿A alguien le parece que la “cobardía” de Santos nos juega en contra? Más bien afilemos el Twitter, que cuando empiecen los diálogos con las FARC y se esté negociando mal nuestra opinión tiene peso en el cálculo político de Santos.

MAL ORADOR: Ya han salido varios a decir que usa teleprompter, que gaguea, que no es capaz de discursar en frío. No me quita el sueño. La oratoria es un arte y resolver el caos en Colombia una ciencia. Ojalá bastara hablar bien para solucionar nuestro lío. Pero como no es así, espero que Santos se dedique a lo que sabe hacer mejor: que delegue bien, practique su discurso de celebración 50 veces, y nos traiga la buena noticia.

Presidente, por favor no corrija sus defectos. No lea ningún libro de superación personal. No haga yoga, no medite. Más bien juegue bien con las fichas que le dimos, con las que usted ya tenía, con las del Uribe si quiere. Pero juegue, y tráiganos ese Acuerdo, y publíquelo en todos los medios que encuentre. Y después venga a trabajar por la verdadera Paz, para cual falta mucho, aún después de ganar ese juego de póker.

Nadie dijo que después de abrir la puerta de la Paz no vendría un laberinto.

Suerte con la llave,

LB

@laurabusche

http://www.kienyke.com/kien-bloguea/los-7-defectos-de-santos-que-le-merecen-la-llave-de-la-paz/