Lo que se sabe de los más de 9.600 desaparecidos en el Canal del Dique
Por: Santiago Luque Pérez
Los cuerpos de agua fueron usados por grupos armados, principalmente paramilitares, como una gran fosa común para desaparecer personas. El Canal del Dique no fue ajeno a esta problemática. Por esta razón este 20 y 21 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hará una audiencia para profundizar en estos hechos.
La JEP ha señalado que según información del Grupo de Análisis de la Información entre los años 1991 y 2015 desaparecieron al menos 9.638 personas en el Canal del Dique. Una cifra que debe ser mayor si se tiene en cuenta la complejidad de la desaparición en los cuerpos de agua.
La desaparición forzada se realizó en diferentes cuerpos de agua con varios fines. Que las personas nunca fueran encontradas y que las cifras de asesinatos no subieran en los municipios, son algunas de las razones por las que los grupos armados usaron estos métodos.
Las quebradas y ríos llegan a parecer un solo hilo que atraviesa el país. Los diferentes cuerpos de agua se interconectan entre sí y sus aguas van a desembocar en el mar Caribe y el océano Pacífico. Por esta realidad natural no se sabe con exactitud la cantidad de personas que han sido desaparecidas y su búsqueda se dificulta.
La desaparición en el Canal del Dique
Durante un recorrido realizado por la Comisión de la Verdad en 2020 en el Canal del Dique y las poblaciones cercanas, se hizo un acto de reconocimiento y perdón por los hechos ocurridos. Uber Banquez, conocido como Juancho Dique, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y reconoció la desaparición forzada en esta zona acuífera.
La zona fue controlada por el frente Canal del Dique del Bloque Montes de María de las AUC entre 1997 y 2006. Banquez señaló que los cuerpos arrojados al agua eran por “un mensaje directo de la fuerza pública para que no fuera notoria la estadística de los crímenes cometidos y la gente no se diera cuenta de los homicidios si los cadáveres eran dejados en las vías públicas”.
En este evento el exparamilitar señaló que en esa zona no solo se lanzaban a pobladores de la región, sino también personas que eran llevadas desde otras partes del país. Además aseguró que era una práctica recurrente de los paramilitares en diferentes zonas de Colombia.
Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica en al menos 190 ríos colombianos se han recuperado más de 1.080 cuerpos. El Canal del Dique fue construido por la corona española en la parte baja del río Magdalena.
El río Magdalena atraviesa 11 departamentos del país y no solo el Canal del Dique fue testigo de la desaparición forzada.
En municipios como Honda, los pescadores empezaron a rescatar cuerpos que bajaban por el cauce y se enredaban con sus atarrayas, así lo documenta el especial Ríos de vida y muerte de Rutas del Conflicto.
La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó en agosto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al futuro concesionario del megaproyecto del Canal del Dique, la adopción de unos protocolos técnicos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna a sus familiares de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua.
Aunque la recuperación de cuerpos lanzados a ríos es compleja, organizaciones como Centro Forense Equitas han desarrollado modelos matemáticos para poder realizar la búsqueda de personas desaparecidas en cuerpos de agua.
Fuente: ¿Qué se sabe de los más de 9.600 desaparecidos en el Canal del Dique? | Cambio Colombia