Llamamiento desde el Parlamento Alemán a la paz en Colombia

Conferencia con participantes de Colombia y Alemania. A través de videoconferencia con representantes de las FARC desde Bogotá. Críticas a la actuación de la fiscalía

Berlín.- Activistas, ex-combatientes de las Farc, representantes del Estado colombiano y de Alemania solicitaron mayor apoyo de la comunidad internacional en la implementación del acuerdo de Paz.

Lo importante ante todo es una ágil implementación del acuerdo, se dijo durante la conferencia que tuvo lugar en el Parlamento Alemán. A la conferencia, organizada por Die Linke – el Partido de la Izquierda Alemana –, asistieron Tom Koenigs, enviado especial del Gobierno Alemán para el proceso de Paz en Colombia; María Lorena Gutiérrez Botero, embajadora de Colombia en Alemania y Daniel Kriener, jefe de la unidad para las relaciones bilaterales entre la UE y los países andinos del ministerio de Relaciones Exteriores. También estuvieron conectados representantes de las FARC, organización insurgente Colombiana.

Kriener presentó las recientes promesas por parte del Gobierno alemán. Berlín ya había hecho compromisos bilaterales y participó respectivamente en los fondos de la UE. Según Kriener para el gobierno Alemán se trata principalmente de ayuda humanitaria y promoción de un estado de bienestar. El apoyo a la paz en Colombia es, como mínimo desde el año 2007, una de las preocupaciones fundamentales en nuestra cooperación para el desarrollo”, expresó el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto a los fondos para las iniciativas en prevención de conflictos serán financiados por el ministerio de Relaciones Exteriores. Esperanzador se mostró Tom Koenigs, miembro del Grupo de los Verdes en el Parlamento Alemán. “En Colombia se ha demostrado que una paz negociada es posible, allá se escucha en las calles: ¡sí, se puede!”, expresó él a amerika21. Incluso para Alemania había un punto interesante en el acuerdo de paz, puesto que mediante la justicia transicional el derecho a verdad y la asunción de la responsabilidad por parte de los victimarios es fundamental. “Ningún Nazi en Alemania brindó algo similar”, expresó Koenigs, quien aplaudió la transición de las FARC a partido político.

La vicepresidenta del partido Die Linke, Heike Hänsel, hizo hincapié en la responsabilidad de los actores alemanes en la política económica y comercial hacia Colombia. Según Hänsel, la empresa eléctrica distribuidora EnBW de Baden-Württemberg es una de las mayores importadoras de carbón mineral desde la mina “El Cerrejón” en Colombia. “Este es un punto que vamos a seguir vigilando”, afirmó Hänsel. Debido a que estos proyectos están relacionados con violaciones de derechos humanos, “precisamente nosotros desde Alemania debemos dar y conducir el debate sobre el derecho penal para las empresas”.

Enrique Santiago, abogado de la delegación de las FARC durante los Diálogos de la Habana, remarcó la idea de la reconciliación en el acuerdo de paz, el cual tuvo que ser modificado y ratificado posteriormente debido a la oposición de diversos sectores conservadores de la sociedad Colombiana. El jurista español, que ayudó a las FARC en las negociaciones, afirmó que: “no solamente se trata de justicia por los delitos cometidos, sino que también hay un derecho a la verdad, a la reparación, a la no repetición y garantía de que el conflicto armado no se debe repetir”. Por otro lado, Santiago enfatizó en que uno de los objetivos principales del proceso también es la integración de la insurgencia de las FARC en la vida civil.

Enrique Santiago criticó fuertemente el papel de la fiscalía pública Colombiana: “La fiscalía hasta ahora no ha cumplido con sus obligaciones”. La justificación recae en que la fiscalía no ha levantado aún las órdenes de búsqueda y captura a los miembros de las FARC, aún cuando el levantamiento era un requisito previo para la preconcentración de los guerrilleros y guerrilleras. Desde la Procuraduría General se saboteó con absoluta claridad el proceso de paz, justificó Enrique Santiago.

A través de una videoconferencia desde Bogotá, capital de Colombia, intervinieron los comandantes de las FARC Victoria Sandino e Iván Márquez ante aproximadamente 140 asistentes a la conferencia. “Puedo asegurarles que desde todos los rincones del país se están movilizando a las zonas de preagrupamiento para la dejación de las armas”, dijo Márquez. Desde su organización se acatan y respetan la agenda pactada aunque el Gobierno Colombiano hasta ahora no ha cumplido con gran parte de dicho cronograma, como por ejemplo la infraestructura para acoger a las tropas en los campos de agrupamiento.

Así mismo, las FARC están preocupadas por el hecho de que “desde que se firmó la paz han asesinado más de 50 activistas y líderes sociales”. Por ende se requiere un mayor apoyo de la comunidad internacional -además de la ONU, la UE y Alemania. Sandino reiteró que las FARC han mantenido, en el marco del proceso de paz, un estrecho contacto con las organizaciones sociales con el fin de incorporar las posiciones de éstas.

La continuación de la violencia contra las organizaciones sociales y las minorías fueron destacadas por Danilo Rueda de la Comisión Intereclesiástica por la Justicia y la Paz. El acuerdo de paz establece sin lugar a dudas que el Estado debe luchar contra las nuevas formas y organismos paramilitares, expresó Rueda. Instó a los participantes a “leer el contrato en su totalidad.” La oposición Colombia al acuerdo de paz se explica en gran parte a la falta de conocimiento del texto.

La Embajadora de Colombia, María Lorena Gutiérrez Botero, se mostró optimista al final del debate. Es un gran avance “que se pueda hablar tan abiertamente hoy”, dijo al estar en conexión con miembros de las FARC en el Bundestag. Para ella sería importante que se mantuviera siempre la perspectiva de las ocho millones de personas afectadas por el conflicto.

http://www.alainet.org/es/articulo/182519