Limitan el derecho a proteger la libertad de expresión y el paro del #21N
Hoy martes 19 de noviembre a eso las 12:30 p.m. en la ciudad de Bogotá dos defensoras de nuestra Comisión de Justicia y Paz en desarrollo de su misión de observación, constataron el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional retirando un pasacalle que estaba siendo instalado por estudiantes de la Universidad Nacional sobre el puente de la Av. Calle 26.
El pasacalle hacía alusión a los 18 niños muertos en desarrollo de operaciones militares en bombardeos en San Vicente del Cagúan, ocurridos en agosto de este año y que han causado rechazo nacional e internacional.
Cuando las defensoras desarrollaban su función fueron observadas por un hombre vestido de negro que se encontraba en una motocicleta.
Una hora después, a eso de la 1:20 p.m. las dos defensoras junto con cuatro defensores más de nuestra Comisión de Justicia y Paz fueron seguidos en el parque contiguo a nuestra sede de Bogotá, en el lugar se encontraban unidades del ESMAD.
De acuerdo con la constatación que realizaban las defensoras de derechos humanos, los estudiantes no realizaban ningún alto vandálico y tampoco estaban obstruyendo la vía pública, solamente estaban colocando un pasacalle visibilizando una demanda de verdad y justicia de los hechos ocurridos y que son responsabilidad de las fuerzas militares. Además de imposibilitar la libertad de expresión y el legítimo derecho a la protesta simbólica las unidades policiales y los organismos de inteligencia están imposibilitando el derecho de defender a quienes ejercen el derecho a la protesta.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.