Lideresa juvenil Embera se suicidó

El jueves 14 de abril a eso de las 5:00 a.m. se suicidó la joven Arichidau Rubiano Bailarín de 17 años, líder de la comunidad, madre de una niña de dos años, promotora de la defensa del territorio y de la vida.

Durante los últimos meses lideró un proceso interno frente a la amenaza de la explotación minera a cielo abierto o subterráneo por desconocer sus derechos y los de la humanidad ante la crisis climática.

Su comunidad habita en una Zona de Reserva Forestal y de gran importancia ecosistémica.

Ella lideró en la población juvenil la armonización territorial con la erradicación de 150 hectáreas de coca en 2020, sembradas arbitraria e irregularmente por foráneos.

Por la erradicación fueron amenazados por el grupo irregular de las AGC.

Arichidau cursaba el grado 10 en el colegio AFLICOC de educación propia que impulsamos con nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Con ella, son tres casos de suicidios de la comunidad Embera en Alto Guayabal en su cosmovisión hay un espíritu del mal que anuncia tiempos dañinos para el pueblo Embera.

Como se recordara el domingo 6 se junio de 2021 a las 6:30 p.m se ahorcó Chavaninbi Casama Casama a cuatro minutos rio abajo de la comunidad de Guayabal, un joven de 17 años de edad.

El jueves 17 de febrero de este año, a las 6:00 am en la comunidad de Guayabal, se ahorcó Zaponombi Zapia Cabrera de 16 años de edad.

Los jóvenes de la comunidad expresan que hay un espíritu de muerte que ronda por el Resguardo Alto Guayabal debido a la desarmonización del territorio por la continuidad de la violencia armada y los intereses empresariales mineros.

Si la violencia armada generó fragmentaciones comunitarias, la intervención inadecuada de la minera por cobre está exacerbando situaciones nunca dadas al interior de las comunidades en las últimos 15 años.

En 2009 meses antes del ingreso de la empres Muriel Mining Corporation para explorar oro, cobre y molibdeno se presentaron suicidios de varias mujeres. Los Jaibana manifestaron que el espíritu del mal anunciaba que el Cerro Sagrado Cara de Perro (Jaikatimu) se iba a invadir despertando todos los espíritus.

La ausencia de intervención estatal integral está dejando en total indefensión a los pobladores Embera que afirman el derecho a la paz, a la vida digna y al ambiente sano.

 

Bogotá, D.C. 15 de abril 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen de apoyo: comunidad indígena emberá dóbida, Bocas de Jagua. – Imagen: Artesanías de Colombia

Disponible en: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/ecoturismo-y-artesania-en-el-choco_11825