Lideresa de la Zona de Reserva, Jani Silva, hostigada por un hombre armado

Ayer durante 30 minutos en el casco urbano de Puerto Así, Jani Silva fue seguida y hostigada por un hombre vestido de civil que portaba un arma corta

El seguimiento se produjo en pleno centro del municipio en las calles y en un establecimiento público al que Jani ingresó para evadir al armado


Gracias a la colaboración de unas vendedoras y de un apoyo de amigos de la lideresa de la Zona de Reserva Campesina, Jani logró escapar al seguimiento.

No es la primera vez que este tipo de situaciones se presentan contra Jani quien como delegada de las comunidades viene oponiéndose al ingreso y ampliación de licencias petroleras dentro del territorio comunitario y exigiendo respeto al Plan de Desarrollo Sostenible y al Plan Ambiental.

El primer incidente de este tipo contra Jani ocurrió después de febrero de 2012 cuando a la empresa Vetra se le frenó el ingreso por el Bloque Putumayo 8.

Este nuevo hecho se realiza días después que a funcionarios de la Compañía Auditoria Ambiental, contratada por la Compañía Amerisur para realizar el Estudio de Impacto Ambiental para ampliar la licencia del Bloque Platanillo se le ha expresado las objeciones de fondo a esta operación extractiva.

Las comunicaciones de Jani han sido frecuentemente interceptadas ilegalmente, sin que se haya realizado investigación alguna y ella ha sido blanco de actuaciones ilegales y arbitrarias por parte de la fuerza pública.

Bogotá, D.C. enero 15 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz