Lider Nasa se salva de ser asesinado en Resguardo Jerusalén
En la noche del domingo 7 de marzo hacia las 9:40 p.m. en el resguardo Nasa Jerusalén, corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villagarzón, dos sujetos vestidos de negro, con pasamontañas y portando un arma de corto alcance atentaron contra Bernardo Palco, coordinador de la guardia indígena, que resulto afortunadamente ileso.
Los armados se acercaron hasta la vivienda de Bernardo y esperaron a que saliera, momento en el cual, y sin mediar palabra accionaron su arma en cuatro oportunidades, pero el arma se les trabó. Segundos después los armados huyeron del lugar, cogiendo el camino hacia Puerto Umbría.
La acción se produjo a menos de 4 kilómetros de la presencia permanente de la Brigada XXVII de Selva, ubicadas en cercanías al pozo Mirto de la empresa canadiense Emerald Energy.
En las últimas semanas en el corregimiento de Puerto Umbría se ha presentado movimientos de la estructura armada conocida como Comandos de la Frontera.
A pesar de las permanentes denuncias en los últimos dos años sobre las operaciones del Comando Frontera en medio de la presencia policial y militar, y la tolerancias, inacción y omisión del Estado para enfrentarlos y proteger la vida e integridad de las comunidades y sus líderes nada se ha hecho. Sin la adopción de medidas estructurales y estratégicas los riesgos son de fondo y estructurales.
Bogotá D.C., 7 de marzo de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.